NOTICIAS

Legislatura aprueba los seguros «full value» para los condominios

La enmienda a la Ley de Condominios pasa ahora para firma o veto del gobernador.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico aprobaron de forma unánime, en sus sesiones del 11 de noviembre, el informe del Comité de Conferencia sobre el Proyecto del Cámara 670, que devuelve a los consejos de titulares de los condominios la facultad de decidir si incluyen o no los elementos privativos de los apartamentos en sus pólizas de seguros para las áreas comunales.

Con la aprobación en ambos cuerpos, la medida pasa ahora para consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

El proyecto de ley busca enmendar la recién aprobada Ley de Condominios. Antes de la aprobación de dicha ley, los consejos de titulares podían comprar pólizas de seguro que incluían protección para las partes privativas de cada condominio, refiriéndose a los equipos que estaban originalmente dentro de cada apartamento, como los gabinetes, inodoros, bañeras, losetas y puertas. Este método de asegurar es conocido como “full value”.

Lee aquí la versión aprobada del proyecto

Bajo la actual Ley de Condominios, las pólizas maestras de los condominios son de una categoría conocida como “bare walls”, donde los consejos de titulares no son responsables de adquirir pólizas para proteger bienes privativos de cada apartamento. Por lo que esta nueva póliza solo protege los elementos comunes y procomunales del condominio, como la piscina, el gimnasio y las fachadas. Y dentro de cada apartamento, solo asegura las paredes.

La propuesta legislativa establece que los consejos de titulares podrán, con el voto de la mayoría, adquirir un seguro que no solo proteja las áreas comunes generales, procomunales y limitadas del condominio, sino que también los apartamentos privativos de cada titular.

El modelo que seleccione el consejo de titulares, ya sea “bare walls” o “full value”, no restringe de forma alguna el derecho de cada titular de asegurar por su cuenta su propiedad.

Sin embargo, aunque el titular tenga un seguro particular para su apartamento, o haya votado en contra de la decisión de adquirir una póliza “full value”, no quedará exonerado de pagar la parte proporcional de cualquier seguro comunal adoptado por el Consejo de Titulares.

El proyecto fue presentado por la representante Estrella Martínez Soto y el representante Rafael Hernández Montañez y suscrito por el representante Ángel Fourquet Cordero.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: