NOTICIAS

De luto la clase togada

Fallece exjueza y exprimera dama de Puerto Rico Jeannette Ramos Buonomo, quien fungió como presidenta de la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial, organismo creador del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico.

La exjueza del Tribunal de Apelaciones y exprimera dama de la isla Jeannette Ramos Buonomo falleció hoy en su hogar tras una dura y prolongada batalla contra el cáncer, confirmaron varios medios de comunicación.

“Es un día muy difícil para toda la familia. La familia está en proceso de asimilarlo todo”, expresó al diario El Nuevo Día la licenciada Viviana Miranda Ortiz, esposa de Roberto Sánchez Ramos, quien es hijo de Ramos Buonomo y exsecretario del Departamento de Justicia.

¿Quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Suscríbete aquí

Quien fuera cónyuge del exgobernador Roberto Sánchez Vilella, inició una exitosa carrera como abogada en momentos donde el discrimen contra la mujer era evidente.

«De Jeannette me impresionó siempre su fina inteligencia y su gran capacidad de análisis en las controversias jurídicas que venían a nuestra atención. Era una persona que le gustaba escuchar a quien tuviese algo inteligente o interesante que decir. Tenía un gran poder de persuasión porque siempre aducía los argumentos correctos a los que aplicaba un buen sentido práctico de la vida. Sus opiniones judiciales eran de excepcional calidad. Y tenía una capacidad de trabajo que a todos asombraba», lamentó el exjuez Hiram Sánchez Martínez en una columna publicada en el medio nacional.

Nacida en Ponce para el año 1930, la hija del cofundador del Partido Popular Democrático (PPD) y expresidente de la Cámara de Representantes, Ernesto Ramos Antonini se destacó por sus aportaciones importantes a la Judicatura tras su estadía en La Fortaleza, cuando inició una exitosa carrera como abogada y jueza.

Entre sus logros profesionales más destacados se encuentra haber fungido como presidenta de la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial, organismo creador del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. Posteriormente, Ramos Buonomo laboró para dicha corte intermedia entre los años 1985 al 2000.

En 2011, la exjurista publicó un libro llamado Jeannette Ramos Buonomo: Íntima, el cual fue prologado por Mayra Montero. En ese libro pudo compartir detalles de su vida tanto privada como al servicio del país.

Ramos Buonomo procreó cuatro hijos, Wouter Ernesto y Robert Paul Bordewijk, y Roberto José y Olga Elizabeth Sánchez Ramos, estos dos últimos del matrimonio con el exgobernador PPD.

Las exequías fúnebres será anunciadas posteriormente, adelantó su hija y portavoz de la familia. El equipo de Microjuris lamenta profundamente la pérdida de Jeannette Ramos Buonomo, una jurista que dejó un gran legado al quehacer jurídico de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: