NOTICIAS

Proponen aumentar penas a quienes disparen desde un vehículo

El proyecto enmendaría el Artículo 249 del Código Penal.

La representante Lisie Burgos Muñiz radicó el Proyecto de la Cámara 1104 a los fines de aumentar de 20 a 50 años la pena de cárcel para quienes disparen un arma de fuego desde un vehículo de motor o en lugares abiertos al público.

Lee el proyecto.

El proyecto de ley busca enmendar el Artículo 249 del Código Penal.

«Entiendo que dicha pena es muy laxa. La peligrosidad de disparar un arma desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público es demasiado alta. Por tal razón, la pena impuesta al criminal que actúa con tal desdén y menosprecio a la vida debe ser aumentada. De esta manera promovemos que exista proporcionalidad entre el delito y el castigo que se impone al delincuente», explicó la representante en comunicación escrita.

«Cada vez son más frecuentes los asesinatos a plena luz del día y donde los escenarios de estos cruentos crímenes son los lugares abiertos al público y las principales vías de rodaje«, manifestó Burgos Muñiz.

La propuesta legislativa busca aumentar la pena de reclusión por el delito de disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor terrestre o acuático, o en una discoteca, bar, centro comercial, negocio o establecimiento similar, o en un lugar público o espacio abierto al público.

La exposición de motivos de la medida detalla datos ofrecidos por la Policía de Puerto Rico al 28 de noviembre de 2021, los cuales indican que se han registrado 560 muertes violentas, lo que representa 70 muertes adicionales en comparación con las 490 ocurridas para la misma fecha en el año 2020.

En días recientes circuló por las redes sociales un vídeo en el que sicarios emprendieron a tiros contra dos hombres en el expreso PR-53 de Guayama a Salinas, mientras conductores transitaban por el lugar.

penal bundle
En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!