NOTICIAS

Lo que debes saber antes de reclamar el «Child Tax Credit»

El IDJ repasó las áreas de oportunidad y cómo las organizaciones se pueden unir al esfuerzo para lograr que la mayor cantidad de familias con menores en Puerto Rico accedan al crédito contributivo.

A partir de enero los contribuyentes en Puerto Rico con dependientes menores de edad podrán reclamar el crédito por menor (CTC, por sus siglas en inglés).

Pero, es importante reconocer, que para poder acceder al «Child Tax Credit», la persona debe cumplir con unos requisitos establecidos.

“Lo importante es que el o la contribuyente tenga al cierre del 2021 un menor de edad, dependiente de 17 años o menos. Los requisitos para ser dependientes están dentro del Código de Rentas Internas Federal. Las personas que son reclamadas como dependiente, no pueden reclamar ellos mismos sus propios dependientes”, explicó la licencia Carmen Rodríguez Arroyo, durante un webinar ofrecido por el Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Como parte del seminario “Sobre las áreas de oportunidad y cómo las organizaciones se pueden unir al esfuerzo para lograr que la mayor cantidad de familias con menores en Puerto Rico accedan al Child Tax Credit”, la licenciada contestó las siguientes preguntas:

¿Pierdo otras ayudas federales o gubernamentales si solicito el CTC?

No. Los servicios de asistencia no afectan la elegibilidad para otras ayudas federales o gubernamentales.

¿Personas inmigrantes puede solicitar el CTC?

Sí, las personas inmigrantes con un número de Seguro Social o un ITIN pueden solicitar el CTC si tienen un menor elegible (con un número de Seguro Social asignado).

Si la persona no tiene un ITIN asignado, debe solicitarlo mediante un formulario W-7 con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés). Recibir el CTC no afectará su estatus migratorio o la habilidad de obtener una residencia.

Vea el vídeo aquí

¿Qué sucede si el o la menor es reclamado o reclamada en otra planilla federal?

Es importante que el menor sea reclamado en una sola planilla. Una investigación del IRS producirá atrasos en el desembolso del beneficio.

 ¿Qué sucede en el caso de madres/padres divorciados?

En el caso de padres/madres divorciadas o divorciadas o legalmente separados, la preferencia se le da al padre o madre versus a otros familiares.

Si ambas personas solicitan el crédito individualmente, será con quien el o la menor residió la mayor cantidad de tiempo durante el año, o si con ambos pasa la misma cantidad de tiempo, se le otorgará a quien tenga el mayor ingreso bruto ajustado.

Padres o madres divorciadas o divorciados que quieran solicitar deben obtener consentimiento del custodio.

¿Puedo solicitar el CTC si no trabajé?

Sí, es accesible a familias sin ingresos generados durante el 2021.

¿Cuánto puedo recibir en reintegro?

  1. $3,600 por cada menor de 0-5 años
  2. $3,000 por cada menor de 6-17 años

¿Cuál es el periodo de radicación?

El periodo de radicación es desde enero 2022 hasta el 15 de abril de 2022.

¿Puedo acceder al crédito sin radicar una planilla federal?

Rodríguez Arroyo explicó que en los Estados Unidos pueden acceder a este crédito a través de una plataforma en línea o en un portal, en donde utilizaban su información básica.

Sin embargo, en Puerto Rico ese sistema no se les hizo accesible. Por lo que, los puertorriqueños y puertorriqueñas deben acceder al crédito a través de una planilla federal, en el formulario 1040 (PR,SS, u otro) con el IRS.

El CTC beneficiaría a cerca de 355,000 familias y a 404,000 niñas y niños en la isla.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!