NOTICIAS

«COVID-19 ha expuesto la desigualdad en Estados Unidos», según Joseph Stiglitz

Esta fue la opinión que se compartió en la Conferencia Magistral: Inequidad, Globalización y Deuda a cargo del premio Nobel de Economía 2001, el Dr. Joseph Stiglitz, en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El aumento de casos, hospitalizaciones y muertes de COVID-19 en los Estados Unidos, incluyendo sus territorios, sirve como evidencia de la desigualdad social que ha provocado este mortal virus y la realidad de que la economía mundial no volverá a la normalidad hasta que la enfermedad esté controlada en todas partes.

octavitas 2022 oferta extendida

Esta fue la opinión que se compartió en la Conferencia Magistral: Inequidad, Globalización y Deuda a cargo del premio Nobel de Economía 2001, el Dr. Joseph Stiglitz, en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“El COVID-19 ha expuesto y exacerbado las desigualdades tanto en salud como en economía. Ambas no se recuperarán hasta que la enfermedad esté bajo control en todas partes. Incluso, los países avanzados ni siquiera han estado siguiendo una agenda en su propio interés porque se han centrado en el acaparamiento de las vacunas, y esto ha provocado una enorme disparidad en el acceso a la vacuna”, dijo el economista.

Stiglitz comentó, además, en muchas partes de Estados Unidos, aun con las tasas más alta de vacunación la educación científica es particularmente deficiente debido a la politización de temas fundamentales como la evolución y el cambio climático, que en muchos casos han sido excluidos de los planes de estudio escolares.

“Las personas literalmente están muriendo por faltas de vacunas. Muchas personas están eligiendo no ser vacunas, y los países pobres no han suficientes vacunas para toda la sociedad, y por esto la tasa de mortalidad es muy alta”, destacó el economista.

Para Stiglitz es necesario que ocurra un cambio en la política actual de Estados Unidos, y para conseguirlo, la sociedad se debe integrar en la discusión y aprender sobre los procesos y las implicaciones de ciertas medidas políticas.

“Mientras más mutaciones existan más peligrosas serán porque serán más resistentes a las vacunas. Aunque las vacunas de China y Rusia no son tan efectivas como la de Estados Unidos, estos países han estado más comprometidos en establecer una diplomacia y poner la vida de las personas sobre las ganancias, contrario a Estados Unidos”, sostuvo.

Un enfoque en las soluciones  

El economista aseguró que es necesario que los países se enfoquen en establecer un modelo de enseñanza, no solo priorizando la tecnología, sino las instituciones educativas.

Opinó, además, que aunque se debe enfocar la educación tradicional, debe existir espacio para incentivar la práctica laboral y observar de cerca qué están haciendo otros países con el propósito de implementarlo de ser necesario.

Otro mundo es posible

Para lograr mayor equidad a nivel mundial es necesario que los países se enfoquen en atender su deuda, y, como es un tema que no se solucionará por sí solo, el economista destacó que se debe dar espacio para establecer una política publica efectiva relacionada al tema.

“Lo que estoy comentando es que necesitamos es una discusión pública sobre dónde el país debería dirigirse, y cuales son las políticas necesarias para llegar ahí reconociendo los factores de riesgo. Así que, a través del mundo las personas que hemos discutidos, y son tres las que quiero resumir brevemente. La primera es estamos en un momento único de la historia, estamos moviéndonos a una economía verde bien rápido y hay un esfuerzo a nivel global, y eso será una enorme trasformación… así que eso ofrece muchas oportunidades y retos para muchos países”, comentó Stiglitz.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: