NOTICIAS

Consideran necesario una Comisión Permanente Revisora del Código Civil

Conversamos con la profesora Ana Cristina Gómez Pérez de la Escuela de Derecho de la UPR al respecto.

A un año de la aprobación del Código Civil de Puerto Rico 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, destacadas letradas y letrados conversaron con Microjuris sobre el impacto del nuevo ordenamiento.

Con el fin de que el nuevo Código Civil responda a los cambios constantes que vive nuestra sociedad, la profesora Ana Cristina Gómez Pérez, Catedrática en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), consideró necesario que a un año de su aprobación se evalúe la posibilidad de establecer una comisión permanente que revise constantemente el documento y produzca una obra atemperada a nuestros tiempos.

“Los códigos civiles se deben mantener en una Comisión Revisora Permanente. El Código Civil no debe ser algo que se deba quedar por años sin revisarse. En todos los países hay comisiones revisoras permanentes porque el Código Civil rige la mayor parte de un ser humano, desde que nace hasta que muere. Así que, definitivamente,  con todos los cambios que representa, con todas las situación tecnológicas y con todas las cosas que pasan día a día, yo entiendo que todo el tiempo se tiene que estar revisando”, dijo Gómez Pérez a preguntas de Microjuris.

El nuevo Código Civil 2020 dio pasos a cambios importantes sobre temas de familia, contratos, daños y perjuicios, herencias, los derechos de los animales, los negocios, los derechos reales o de propiedad, los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y hasta la energía.

Pero, particularmente en materia hipotecaria, Gómez aseguró que a un año de la aprobación del nuevo Código Civil aún hay artículos que son contradictorios  y, en otros casos, se debe considerar un proceso para llegar a una armonización entre las leyes y el actual ordenamiento jurídico.

Conoce algunos cursos en línea que ofrece la profesora Ana Cristina Gómez Pérez sobre el nuevo Código Civil:

– Cambios y nuevas figuras jurídicas en sucesiones: Código Civil 2020
– Cambios que debes conocer en derechos reales: Código Civil 2020
– La figura del cónyuge en el nuevo estado de derecho: Código Civil 2020

“En este momento sí entiendo que son necesarias unas enmiendas puntuales dentro del Código Civil, particularmente para armonizarlo con la ley de enjuiciamiento civil, con algunas de las normas en materias hipotecarias,  y creo simplemente para revisarse para actualizarse ante situaciones que ha enfrentado Puerto Rico como después del huracán María, cuando tantas personas no tenían la forma para probar su título, porque la forma como pone el Código Civil para adquirir la propiedad es inaccesible y costosa para la mayor parte de la población. Así que yo creo que es necesario revisar el Código Civil permanentemente, y se debe adaptar a todas las situaciones que enfrentan los ciudadanos”, abundó la profesora.

El Código Civil 2020 se aprobó en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, y cambió signficativamente asuntos que no se atendían desde el código anterior, que data de 1930. Su implementación en menos de seis meses provocó que varios sectores, tanto político como jurídico, comenzarán a evaluar la posibilidad de emendar el documento.

“Fundamentalmente, si el propósito era actualizar la ley y revisar algunos conceptos entiendo que era un buen punto de partida a pesar de que consideró de que hay algunos conceptos que se deban revisar, y se deben seguir actualizando, creo que después de 150 años con un código, donde algunas de las figuras jurídicas en materia, por ejemplo de familia, eran de 1800, regulando una familia del siglo 21, definitivamente tenían que revisarse y actualizarse. Así que creo que todavía falta, pero es un buen comienzo empezar revisando el Código Civil, y Puerto Rico no podía esperar más por un código nuevo”, sentenció la profesora.

Para Gómez Pérez, de hecho, es necesario que se evalúe el Código Civil en materia del derecho de arrendamiento inscrito y su efecto jurídico.

“Hay algunos artículos que pueden ser contradictorios o pueden ser que puedan armonizarlos, como por ejemplo, hay algunos que tienen que ver con el derecho del arrendamiento inscrito, el efecto jurídico y sobre todo la sesión de ese tipo de derecho, el derecho de superficie (a pesar de que está muy similar), existen algunas disposiciones que podrían requerir armonización entre ambos, el derecho de opción de compra venta, que bajo el nuevo Código Civil se supone que también pueda ser un derecho real. Así que entiendo que requiere una revisión ya sea de la ley hipotecaria, que sería la que se debe armonizar con el código civil nuevo”, comentó.

En temas más generales sobre el Código Civil 2020, la abogada lamentó que no se considerara coordinar un proceso de educación a la población civil sobre las implicaciones de la aprobación del nuevo ordenamiento jurídico.

“Yo creo que ha habido mucho esfuerzos de particulares para educar a la población jurídica, no tanto a la población civil, y creo que es importante en materias importantes que han cambiado sustancialmente como es el tema de sucesiones, donde el cónyuge adquiere nuevos derechos y se le reconocen nuevos derechos. Por lo que, es necesario que la población civil entienda esto, y entidad la necesidad de armonizar los testamentos con la nueva ley ”, sostuvo.

“Normalmente cuando un Código Civil se va a implementar se ofrece una ventana mayor de lo que se ofreció con este nuevo Código Civil, que solo fueron seis meses. Los códigos civiles cuando se van a aprobar se ofrece una ventana de dos años, creo que fue bastaste apretado en la forma en como entró en vigor, pero teníamos un Código Civil que necesitaba una revisión”, añadió.

La semana que viene Ariel O. Caro Pérez, abogado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ofrecerá su perspectiva en Microjuris sobre el Código Civil y el tema de daños y perjuicios.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!

1 comentario

Los comentarios están cerrados.