NOTICIAS

Congreso aprueba $34 millones en fondos federales para salud, seguridad, ciencias forenses y educación agrícola

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, realizó el anuncio de las asignaciones federales destinadas a Puerto Rico.

El Congreso de los Estados Unidos dio paso a 67 aprobaciones de fondos federales que suman $34,388,847 provenientes de los Departamentos Federales de Salud (HHS), Justicia (DOJ), el Tesoro y Agricultura (USDA).

Cinco centros de salud primaria, conocidos como los Centros 330, recibirán $15,461,702 en fondos federales por parte del Departamento de Salud federal bajo el programa Health Center Cluster, lo que ayudará a que puedan continuar brindando servicios a la comunidad.

Estos son: la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada que recibirá $5,302,331; la Corporación De Servicios Médico Primario y Prevención de Hatillo que recibirá $3,176,185; el Morovis Community Health Center Inc recibirá $2,634,377; el Prymed Medical Care, Inc. en Ciales tiene asignado $2,262,544; y el Camuy Health Services Inc $2,086,265.

“Felicito a cada uno de los recipientes de estas asignaciones, por el trabajo que hoy rinde frutos con la aprobación de sus propuestas para poder llevar a cabo sus proyectos gracias a estas ayudas federales. Cada una de estas partidas provienen de presupuestos de agencias o programas que hemos analizado y discutido en el Congreso. Por eso recalco mi disposición para impulsar estas iniciativas y defender las asignaciones necesarias a las agencias y programas con impacto en Puerto Rico”, expresó comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien ofreció detalles sobre las asignaciones federales.

El Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá $486,059 bajo el programa de Visitas al Hogar financiado por la Ley de Rescate Americano. Este programa para madres, bebés y la primera infancia (MIECHV) apoya la prestación de servicios de visitas domiciliarias voluntarias, para los niños y las familias que viven en comunidades en riesgo de sufrir malos resultados de salud materno infantil.

Estas visitas ayudan a apoyar a las familias brindándoles educación sobre el embarazo, desarrollo de habilidades para los padres e incluso ofrecen suministros como pañales, toallitas húmedas y desinfectantes para manos. Los nuevos fondos también proporcionarán tecnología a las familias que la necesiten para participar en visitas domiciliarias virtuales.

El programa de Head Start y Early Head Start del Municipio de Ponce recibirá $3,717,488.

El Departamento de Justicia aprobó $899,264 para Guara Bi Inc. bajo el Programa de Educación, Empleo, Tratamiento y Recuperación para el Reingreso de Adultos de la Ley de Segunda Oportunidad del año fiscal 2021. La organización estará trabajando con el Departamento de Corrección y busca reducir las tasas de reincidencia y ayudar a los reclusos antes y luego de su liberación y reingreso a la sociedad.

El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico (ICF) bajo el Programa de Mejoramiento de la Capacidad de ADN para Reducción de Atrasos (CEBR) recibiría $635,846; con estos fondos se busca identificar recursos para aumentar la capacidad del laboratorio de manera significativa, reduciendo así el tiempo de respuesta y el número de muestras en espera de análisis en las secciones de trabajo de casos y de base de datos.

El ICF recibirá, además, $296,966 bajo el Programa Paul Coverdell de Subvenciones para el Mejoramiento de Ciencias Forenses. Este dinero ayudará a mejorar el tiempo de trabajo de los informes forenses relacionados con los opioides en las Secciones de Toxicología y Sustancias Controladas, así como de los informes forenses en las áreas de Armas de Fuego, Sustancias Controladas, Toxicología, Patología e investigaciones de la escena del crimen; entre otros.

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico bajo el Programa de Vecindario Seguro (PSN) recibirá $151,223,el programa es basado en la filosofía de que el empoderamiento y la organización de la comunidad han sido un antídoto eficaz contra la violencia en sus comunidades. El programa busca ampliar las intervenciones específicas de los planes estratégicos PSN 2018-2020 mediante la expansión del despliegue de tecnología de detección de disparos, la incorporación de análisis de la tecnología de detección y localización de disparos actualmente implementada.

El Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos otorgó hoy a 55 Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) en Puerto Rico $11,990,300 en asignaciones de Asistencia Financiera (FA) bajo el Programa de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (Programa CDFI)

El programa CDFI invierte y desarrolla la capacidad de las CDFI para atender a personas de bajos ingresos y comunidades desatendidas que carecen de acceso adecuado a productos y servicios financieros asequibles.

El Recinto de Cupey de la Universidad Ana G. Méndez recibirá $749,999 por parte del Instituto Nacional de Comida y Agricultura (NIFA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal (USDA).

Con los fondos, el recinto podrá ejecutar su propuesta con enfoque AFRI: Bioenergía, recursos naturales y medio ambiente, y Sistemas y tecnología agrícola. EXPLORA-Ag es un programa de educación no formal de agricultura sostenible con un enfoque de aprendizaje STEM-Ag basado en la tierra, basado en biotecnología y ciencia de datos, para fomentar el desarrollo de jóvenes conocedores de la tecnología, mejorar la competencia STEM-Ag y mejorar el desarrollo de pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y capacitación en ética y profesionalismo requeridos para el empleo en los sectores alimentario y agrícola o en programas de posgrado. El proyecto está diseñado para impactar a los jóvenes de la escuela secundaria en todo Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: