NOTICIAS

Conoce el procedimiento regular de clemencias ejecutivas tras la nueva Orden Ejecutiva

Te explicamos la Orden Ejecutiva 2021-083, que crea el Comité Asesor sobre las Clemencias Ejecutivas.

Por primera vez en Puerto Rico y a la luz del derecho vigente sobre el proceso de otorgación de clemencias ejecutivas, el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-083 que crea el Comité Asesor sobre las Clemencias Ejecutivas.

Una mirada profunda al nuevo proceso de clemencias ejecutivas

Este Comité le responderá directamente al primer mandatario, y fija unas guías sustantivas y procesales para la evaluación que deberá seguirse.

penal bundle

Una clemencia ejecutiva es un privilegio que concede el gobernador o gobernadora de Puerto Rico a toda persona que desee eliminar de su Certificado de Antecedentes Penales aquellos delitos que cometieron o quieran reducir las sentencias que están cumpliendo por un delito.

A continuación, te explicamos el procedimiento regular de clemencias ejecutivas tras la nueva Orden Ejecutiva

Todas las solicitudes de clemencias deben ser presentadas de forma personal o por correo en la Oficina del Asesor Legal del Gobernador en La Fortaleza. A esos fines, se publicará en la página de Internet de La Fortaleza el formulario a ser completado.

La presentación de la petición en la Oficina del Asesor Legal representa el consentimiento del peticionario o peticionaria para que el Comité Asesor sobre las Clemencias Ejecutivas, el Programa de Comunidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) y el gobernador o gobernadora revisen y obtengan copia de todos sus expedientes en poder del DCR, así como de otras agencias.

El Comité publicará en la Página de Internet de La Fortaleza una lista de todas las peticiones de clemencias presentadas y que se encuentran bajo evaluación.

Asimismo, establecerá el procedimiento para recibir opiniones a favor o en contra de las peticiones presentadas para las cuales también se solicitará la opinión del DCR, el Departamento de Justicia, el Negociado de la Policía y del juez o jueza que atendió el caso. Posteriormente, y como norma general, el expediente de todas las solicitudes se enviará a la JLBP para la evaluación y asesorar al primer mandatario o mandataria quien tomará la determinación final así sea contraria a lo recomendado por la JLBP.

En el caso de las clemencias denegadas, la persona deberá esperar dos años desde que recibió la decisión final para poderla solicitar nuevamente. De la clemencia ejecutiva ser denegada porque la información ofrecida fue falsa, la persona solicitante no podrá volver a pedir una clemencia ejecutiva por un periodo de cuatro años.

En torno a las clemencias ejecutivas presentadas ante los pasados gobernadores y gobernadoras y que están pendientes de examinar, el Comité deberá, en un periodo de dos años posteriores a la Orden Ejecutiva, evaluar esos casos y emitir una recomendación. De haber transcurrido este término y el gobernador o gobernadora no conceder la clemencia ejecutiva se entenderá que la misma fue denegada y archivada.

Las guías sustantivas y procesales implementadas en la Orden Ejecutiva tendrán efectividad luego de haber transcurrido 60 días desde la promulgación de la Orden.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!