NOTICIAS

Salud impone nuevas restricciones y realiza recomendaciones ante aumento de casos de COVID-19

Ante el alza en positividad y hospitalizaciones por COVID-19, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, exhortó a la ciudadanía a mantener la prudencia.

Ante el aumento de casos de COVID-19, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López ,hizo un llamado este martes a la calma y a la prudencia de la ciudadanía.

Ante el alza en positividad y hospitalizaciones por COVID-19, el Dr. Mellado López, exhortó a la ciudadanía a mantener la prudencia mientras impuso nuevas directrices de la agencia para condicionar la llegada de cruceros de tránsito a Puerto Rico.

“Vamos para dos años en esta pandemia, sabemos cómo hacer las cosas, pero hay mucha ansiedad en nuestra población y es importante que se entienda que ninguna de las medidas que estamos tomando son medidas exageradas, y a destiempo. Todas se miden y se evalúan desde su justa perspectiva”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada ayer

Mellado López estuvo acompañado por el principal oficial médico, Iris Cardona y la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, ofrecieron detalles de la incidencia de la pandemia.

Precisamente, hoy se reportaron tres decesos a causa del COVID-19, dos estaban vacunados y uno sin vacunar. Todos los fallecidos tenían condiciones preexistentes. Mientras, se encuentran hospitalizados 307 personas, 84 son pediátricos.

Asimismo, durante la conferencia de prensa se confirmó del 17 al 27 de diciembre, en Puerto Rico hay 54,590 casos detectados que se han confirmado o probables de COVID-19. Cabe destacar que la edad promedio sigue estando en los 33 años de edad. Actualmente,  se han realizado 454,467 pruebas.

“Ciertamente, hemos tenido una alta demanda de pruebas”, agregó el funcionario.

Las regiones de Salud con más contagios son: la metropolitana, Bayamón y Caguas.

Más restricciones de Salud

Por otro lado, Mellado defendió las directrices de la agencia para condicionar la llegada de cruceros de tránsito a Puerto Rico ante el aumento en positividad de casos de COVID-19.

Salud condicionó el lunes el arribo de cruceros en tránsito a la isla implementando nuevas directrices. De hecho, de acuerdo con el funcionario la agencia tiene un acuerdo contractual con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todos los cruceros que se establecen como base en Puerto Rico acogieron nuestra recomendación”, aseguró.

Dentro de las directrices impuestas está el requisito de que cada pasajero a bordo debe tener una prueba de COVID negativa con 48 horas de antelación. Además, impuso que todos los pasajeros y tripulantes que deseen desembarcar en Puerto Rico al llegar en un crucero deberán estar vacunados contra el COVID-19.

Además, los cruceros deberán entregar a Salud -24 horas antes de su llegada a Puerto Rico- una lista de los tripulantes y pasajeros en aislamiento o cuarentena.

“Tenemos un sistema de salud que es frágil en cuanto a personal y en cuanto a capacidad, y tenemos un acceso específico a tratamiento monoclonales que ayudan a pacientes crónicos mayores de 50 años y si han visto la prensa internacional saben que pudieran escasear”, puntualizó Mellado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!