NOTICIAS

Presidente del Supremo federal pide independencia judicial en informe anual

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, aseguró en su informe anual que los tribunales federales están haciendo un mejor trabajo de vigilancia.

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, exhortó a la independencia judicial en su informe anual de fin de año sobre el poder judicial federal, y dijo que es crucial para mantener la confianza pública en los tribunales, informaron medios internacionales.

Descarga el informe

Roberts aseguró en su informe que los tribunales federales de Estados Unidos están haciendo un mejor trabajo de vigilancia, lo que calificó de esencial para mantener su independencia.

Este informe surge en un momento en el cual el poder judicial federal ha traído cambios en la Corte Suprema. Incluso, el año pasado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exploró la posibilidad de agregar más jueces o limitar la duración de sus mandatos, ya que la corte se convirtió en la más conservadora en casi un siglo.

“Aísla a los tribunales de la influencia política inapropiada y es crucial para preservar la confianza pública en su trabajo como una rama del gobierno separada e igualitaria. El poder judicial debe tomar este asunto en serio. Nuestros programas de capacitación en ética deben ser más rigurosos”, sentenció el juez.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Actualmente, la agenda del tribunal está cargada de casos muy importantes, incluido el caso Roe v. Wade. Asimismo, se verán los casos de los esfuerzos de la administración de Biden para imponer requisitos de prueba y uso de vacunas o mascarillas para que los patronos y empleados de la salud controlen la propagación de COVID-19.

El tribunal escuchará los casos relacionados con la pandemia en una sesión especial el 7 de enero.

De igual forma, el presidente del Tribunal Supremo dijo que los tribunales federales deben hacer un mejor trabajo al detectar posibles conflictos que deberían requerir que los jueces se retiren de los casos que involucran a empresas en las que ellos o miembros de sus familias poseen acciones. “El poder judicial debe tomar este asunto en serio”, dijo.

Dijo que muchos probablemente fueron el resultado de fallas no intencionales en la verificación de conflictos financieros. Aun así, aseguró que, “nuestros programas de capacitación en ética deben ser más rigurosos”.

Roberts, además, elogió los esfuerzos de los tribunales federales para reconocer y tratar la conducta inapropiada en los juzgados federales. “Las nuevas protecciones podrían ayudar a garantizar que todos los empleados de la corte disfruten de un lugar de trabajo libre de descortesía y falta de respeto”, comentó.

El diario The Hill reportó que Roberts reconoció a uno de sus predecesores, William Howard Taft, quien se convirtió en presidente del Tribunal Supremo hace un siglo, ocho años después de cumplir un mandato como presidente de Estados Unidos. “Entendió que las críticas a los tribunales son inevitables y vivió una época en la que los tribunales federales enfrentaron llamamientos estridentes a la reforma, algunos justificados y otros no”, dijo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!