NOTICIAS

Exhortan revisar protocolo para manejo de casos en el ámbito laboral

Esta fue la recomendación del abogado laboral Christian Arvelo Forteza (ECIJA SBGB), en relación al documento que fue compartido nuevamente por el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, ante el despunte de casos positivos de COVID-19 en la isla.

El Departamento de Salud de Puerto Rico debe revisar el Protocolo para el Manejo de Casos en el Ambiente Laboral para prevenir y reducir la transmisión en el lugar de trabajo con el propósito de actualizarlo con las órdenes ejecutivas vigentes que ha firmado el gobernador Pedro Pierluisi.

laboral bundle

Esta fue la recomendación del abogado laboral Christian Arvelo Forteza (ECIJA SBGB), en relación al documento que fue compartido nuevamente por el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, ante el despunte de casos positivos de COVID-19 en la isla.

Pueden existir patronos que no tengan los recursos para tener un asesor legal y estar completamente actualizado, y mientras más claro tú tengas la normativa y la actualización, que es lo que pretende hacer este documento, mejor. Y, cuando tienes un documento que está haciendo alusión a unas normativas que no están vigentes, pues lo ideal es que existan esas revisiones lo antes posible y se anuncie. Esa sería mi recomendación a los patronos: que antes de tomar cualquier decisión lo consulten con el departamento legal o recursos humanos”, destacó el licenciado.

Asimismo, Arvelo Forteza reconoció como novel que el protocolo establece que las medidas cautelares contra el virus del SARS-COv-2 en ambiente laboral, las cuales siguen siendo el lavado de manos constante, la vacunación como herramienta principal de prevención, instruir a las personas empleadas que tienen resultado positivo o hayan tenido contacto cercano con un caso positivo que se queden en su hogar.

También, el documento sirve para implementar el distanciamiento físico de seis pies, educar y capacitar al personal sobre temas relacionados a la pandemia, uso de mascarilla obligatorio, mantener un sistema de ventilación y realizar la limpieza y la desinfección de superficies de forma rutinaria.

“Ahora, te puedo decir que lo demás, con la notificación, recomendaciones de limpieza y desinfectar, funciona, pero el documento necesita actualización. Nuestra recomendación es que los patronos sigan las Órdenes Ejecutivas”, recalcó el abogado.

Como abogado laboral, su recomendación principal es que los patronos consideren lo que dispone la Orden Ejecutiva 2021-075, pues el protocolo de Salud tiene fecha del 25 de octubre del 2021, y todavía hace énfasis en referir a los patronos a órdenes ejecutivas que fueron derogadas.

“Hay varias cosas. Este protocolo tiene fecha del 25 de octubre. Después de ese entonces han pasado muchos cambios, y me parece que el protocolo, si bien el Departamento de Salud está haciendo énfasis en referir a los patronos a que consulten el protocolo, la realidad es que, desde mi opinión ellos están haciendo alusión a las órdenes ejecutivas, pero esas órdenes ejecutivas ya se derogaron, y se derogaron con la OE 2021-075, que esa orden fue emitida el 15 de noviembre del 2021”, comentó.

Dudas entre los patronos

La falta de un protocolo actualizado, según el abogado, ha provocado que muchos patronos tengan dudas sobre cómo atender la situación, y entre las más comunes están las relacionadas al tema de la vacunación.

“La pregunta más frecuente que tienen los patronos es sobre la vacunación, y basado en la Orden Ejecutiva 2021-075, esa orden establece que los empleados de salud, tienen que vacunarse, aquellos patronos que tengan más de 50 empleados también. Así que en ese sentido, la contestación sobre qué empleados se tienen que vacunar, no está en el protocolo sino en la Orden Ejecutiva 2021-075. La realidad es, y es mi preocupación, que el protocolo puede causar confusión en referencia a este tipo de situación, pero el documento tiene unas áreas que están obsoletas”, dijo.

Otra preocupación del abogado son los criterios del ingreso laboral, y es que destacó que ante el despunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico, y el aumento de la ciudadanía por lograr acceso a una prueba de detección del virus, Salud reiteró que no es necesario que una persona empleada se haga el examen para reincorporarse a su lugar de trabajo si cumplió con los 10 días de cuarentena.

Sin embargo, aunque no es necesaria una prueba PCR (Polymerase Chain Reaction ) negativa para que un empleado o empleada pueda regresar a sus labores, el abogado laboral explicó que el Estatuto Temporal de Emergencia COVID-19 de Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), establece que un patrono tiene la facultad para solicitarle la prueba a la persona empleada si así lo entiende necesario. Este estatuto aplica a las empresas privadas y/o públicas que tengan más de 100 empleados.  

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchará el viernes los argumentos sobre si la administración de Joe Biden puede obligar a las empresas del sector privado a vacunar o someter a pruebas a decenas de millones de empleados y empleadas. Por lo tanto, la vigencia de este estatuto se estará evaluando el 7 de enero, cuando el Tribunal Supremo evalúe los casos NFIB v. OSHA y Ohio v. OSHA. 

“Una cosa que me preocupa son los criterios del ingreso laboral, y actualmente, me consta que hay problemas con las pruebas de COVID-19 para que el empleado busque las pruebas porque no hay pruebas disponibles”, concluyó.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: