NOTICIAS

¿El ingreso ilegal es tributable por Hacienda? Sí, aquí te decimos por qué

Los ingresos generados por actividades ilegales también deben ser considerados como ingreso bruto según se define en la Sección 1031.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.

Tras la determinación reciente que publicó el Departamento de Hacienda (DH) de comenzar un proceso de cobro contra al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo y a su esposa por no reportar los ingresos ilegales que recibió bajo el esquema de corrupción por el que se declaró culpable en el Tribunal Federal, surge la interrogante ¿el ingreso ilegal es tributable por el Departamento de Hacienda?

Curso de interés: Litigio contributivo: Deficiencia, tasaciones, prescripción y la última jurisprudencia

El Contador Público Autorizado (CPA), Juan J. Gotay, explicó que en efecto Hacienda puede tasarle una deuda contributiva de $179,254 al exalcalde de Cataño, por concepto de los ingresos ilegales que recibió, y los cuales aceptó como devengados.

“El ingreso ilegal es tributable ante el Departamento de Hacienda porque se considera que todo ingreso, ganancia o beneficio derivado de cualquier procedencia (ingreso de todas las fuentes), que no sea exento o excluido por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, forma parte del ingreso bruto del contribuyente y el mismo es tributable”, explicó a Microjuris Gotay.

Según se explica, cuando el exfuncionario admitió que cometió soborno ante el Tribunal Federal, reconoció que se estaba beneficiando de los ingresos, los cuales no reportó, y es que la legalidad de una actividad empresarial no determina si se debe reportar a Hacienda.

El Departamento de Hacienda emitió el 17 de marzo de 2017 una  Carta Circular de Rentas Internas Núm. 17-05 (“CC RI 17-05”) para establecer un Plan de Rehabilitación del Contribuyente con el propósito de proveerle un mecanismo a los y las contribuyentes para ponerse al día con sus responsabilidades contributivas a través de ejercer su derecho de cubrir estas mediante la concesión de planes de pago de deudas tasadas y pendientes de cobro.

La Sección 6030.03(b) de Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, dispone que si cualquier parte de cualquier deficiencia se debiere a fraude con la intención de evadir la contribución, entonces el 100% del monto total de la deficiencia será así tasado, cobrado y pagado independientemente de cualquier acción criminal que pueda proceder contra el contribuyente por dicho acto.

A tenor con lo anterior, el Departamento emitó un boletín informativo en diciembre para aclarar que bajo el programa no se eliminará la adición antes mencionada del 100% del monto total de la deficiencia en el caso que el Departamento de Hacienda haya tasado una deficiencia por fraude al amparo de la Sección 6030.03(b) del Código.

Además,  Hacienda les recordó a los y las contribuyentes que los ingresos generados por actividades ilegales también deben ser considerados como ingreso bruto según se define en la Sección 1031.01 del Código.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: