NOTICIAS

Inter Derecho presenta homenaje póstumo de Elizam Escobar

Microjuris realizó un recorrido por la exposición “Personajes / Conversaciones / Dobles” en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

A través de la exposición “Personajes/Conversaciones/Dobles” del reconocido artista plástico y escritor Elizam Escobar, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico sirve de escenario para mostrar por primera vez sus obras desde su fallecimiento.

“Esta exhibición se hace en la celebración de los 60 años de la Facultad de Derecho de la Interamericana. Elizam Escobar fue un ex preso político, y él siempre tuvo buena relación con diferentes abogados. Fallece el 15 de enero (2021), y esta exhibición es un homenaje póstumo a su obra, y a lo que es él”, dijo Yolanda Guerrios, compañera de Elizam Escobar, en entrevista con Microjuris.

Escobar fue miembro de un movimiento clandestino pro independencia de Puerto Rico. En el 1980 fue acusado de conspiración sediciosa, y sentenciado a 68 años de prisión por el gobierno estadounidense. Eventualmente fue liberado en el 1999 y regresó a la isla a exponer e integrarse a la facultad de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

La exhibición cuenta con 76 obras, de las cuales 50 son dibujos trabajados desde el 2019 hasta el 2020, que nunca fueron exhibidos. Para Guerrios estas últimas piezas representan unas de las aportaciones más importantes de la exhibición.

“Yo las escogí porque siendo esto una facultad de derecho, y Elizam siendo parte de lo que es el sistema penal judicial de Estados Unidos y de Puerto Rico, traje los cuadros más significativos con un simbolismo para él. Tiene el nombre de personaje en el título porque Elizam siempre fue un personaje de sus obras, y muchos de nosotros somos personajes en la vida. Toda su vida la patria tuvo un peso mayor que cualquier otra cosa. Si te fijas, muchas de estas pinturas eran oscuras porque eran muy poco los materiales que él podía tener”, agregó Guerrios, quien recordó que el artista falleció a los 72 años en enero del año pasado tras varios años de batalla contra el cáncer.

Entre las obras que estarán expuestas hasta septiembre en la biblioteca y en la galería del tercer piso de la institución, están «La ficción», «Entelequias y la de-liberación», «Juego de cartas balthusiano», «El espejo» y «Los sepultureros». Todas sus obras promueven las luchas por los derechos civiles, tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo. Asimismo, hace una invitación al espectador y espectadora a combatir las injusticias promoviendo el análisis crítico de la sociedad puertorriqueña.

Guerrios explicó, además, que las obran tratan de personajes que enfrentan enérgicas realidades humanas para provocar en el espectador o espectadora una conversación con lo observado.  Por ejemplo, en «El espejo» aparece un autorretrato de Elizam en el que sostiene un espejo en el que se está mirando Balthus, un pintor que tuvo mucha influencia en la plástica de Escobar.

obra de elizam escobar

Sobre sus últimas obras, encarnan el sentido del humor crítico, la vitalidad y alegría que continuaron caracterizando a Escobar, precisamente ante la cercanía de la muerte. Muchas obras reencarnan situaciones de la vida cotidiana, así como escenarios en instituciones hospitalarias.

“Elizam tuvo operaciones que tomaron sobre diez horas, así que te puedes imaginar… De alguna forma es una transición con todo lo que él estaba pasado. También siempre mantuvo su sentido del humor. Dentro de su imaginación, él tiene unos ojos que nosotros no tenemos”, comentó.

Como parte de sus últimas obras, además, se puede visualizar el sufrimiento del paciente, el proceso de introspección de la realidad y la angustia sobre el momento final.

Escobar destacó como dibujante, profesor y escritor. Obtuvo un bachillerato en artes de la Universidad de Puerto Rico en 1973 y continuó estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Brooklyn y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, precisa su biografía en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde se detallan cerca de una veintena de exposiciones individuales e igual cantidad de colectivas.

“Durante los últimos años a él le dio con hacer carritos”, recordó.

Trabajó, además, como caricaturista y maestro en varias escuelas públicas y en la Escuela de Arte del Museo del Barrio; estuvo vinculado con la Association of Hispanic Arts de Nueva York.

En su pintura y medios mixtos recientes, plantea asuntos de la comunicación humana, el fenómeno del pintor como observador (o no) de la realidad y la marginalidad y el aislamiento contemporáneo.

Se invita al público en general con ciertas restricciones. La entrada es libre de costo, pero las personas interesadas en ver la exposición podrán hacerlo por cita previa llamando al (787) 751-1912 (Ext. 2060).

Se requerirá evidencia de vacuna contra el COVID-19 y el uso constante de mascarilla.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!