NOTICIAS

Cargada la agenda legislativa durante esta próxima sesión

La tercera sesión ordinaria en la Cámara de Representantes comienza hoy, por lo que Microjuris conversó con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien compartió su agenda legislativa.

La tercera sesión ordinaria en la Cámara de Representantes comienzó hoy lunes, y con ella se implementará una cargada agenda legislativa que atenderá los temas de corrupción pública, educación y economía, participación empresarial y disciplina fiscal, entre otros.

octavitas 2022 oferta extendida

El presidente Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, conversó con Microjuris sobre su agenda para la Sesión Ordinaria, y destacó principalmente que este periodo dentro de la actividad legislativa es muy importante.

“El gobierno se levanta, en cuestión de legislación,  en los primeros 18 meses, típicamente se escucha mucho de los primeros cien días, pero realmente eso se extiende por 18 meses. Así que, esto es importante porque hay dos elementos reales, primero es que todo lo que se quiera aprobar, desde el punto de vista de legislación, se debe aprobar en los primeros meses. Cualquier cosa que se apruebe después de los 18 meses,  tiene el riesgo de no verse ejecutado”, explicó Hernández Montañez.

Para Hernández Montañez los temas más importantes que estarán atendiendo son: corrupción pública, alinear la educación a la economía, estabilizar y aumentar la participación empresarial y tener responsabilidad y disciplina fiscal para evitar caer en quiebra en el futuro.

“La pandemia vino para quedarse, y no es una dinámica de estar cambiando las reglas del juego del país cada dos semanas, yo creo que ya es hora de que los puertorriqueños reconozcan que esto es un cambio de vida. Esto va a cambiar la forma en cómo se hacen las cosas en la sociedad puertorriqueña en todos los niveles: gobierno y el sector privado. Así que, la probabilidad es que toda legislación que se apruebe reconozca el impacto de la pandemia en nuestra sociedad todos los días”, agregó el presidente de la Cámara.

Asimismo, otra propuesta que tienen en agenda con la misión de atender el tema de la corrupción es presentar legislación para eliminar la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), y estarían fortaleciendo la Oficina del Contralor al fusionar sus deberes con los recursos de la Oficina del Inspector General (OIG). De igual forma, atenderán la posible eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Hernández Montañez, además, incluyó en la agenda legislativa el tema de la educación, pero enfocada en trabajar para que mediante ley se logre garantizar el regreso lo más cercano al 100% de educación presencial, a través de inversión en tecnología, diseño y establecimiento de nuevos procesos salubristas permanente y estandarizados.

“El otro tema es la educación. Nosotros estamos produciendo personas que se gradúan de cuarto año que no están listas para trabajar. No tienen las cualidades, las destrezas ni habilidades que requieren un trabajador en esta época. Tenemos también un ofrecimiento académico de universidades y áreas técnicas que están produciendo una cosa para las cuales no hay empleo”, dijo el líder cameral.

Otro tema importante para esta próxima sesión legislativa será estabilizar y aumentar la participación empresarial en Puerto Rico pues evaluarán la posibilidad de legislar un protocolo uniforme para que se pueda mantener la operación comercial mientras se atiende la realidad ocasionada por la pandemia.

“Hay que ocupar el espacio. La gente se queja del gobierno, pero nosotros tenemos un sector económico débil. Tienen que ocupar el espacio. Pues, ahí vamos a trabajar con incentivos, y un sinnúmero de cosas para poder darle la fuerza a ese sector”, expresó Hernández Montañez, quien destacó como prioridad ofrecer un incentivo salarial para mitigar el incremento en el salario mínimo.

PNP en la Cámara presenta su agenda legislativa

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó la agenda legislativa de dicha delegación para la tercera sesión ordinaria.

La delegación atenderá una transición ordenada de la Ley 154-2010 sin que se pierdan los ingresos que dicho estatuto provee anualmente al erario, métricas de cumplimiento para cambios a energía renovable, mejorar las condiciones de trabajo del personal médico, mayores recursos para la educación de niños con necesidades especiales, agilizar el trámite de permisos y cambios al sistema de manejo de neumáticos descartados.

“Lo que vimos el pasado año es una inercia legislativa sin precedentes en nuestra historia. La mayoría del Partido Popular Democrático no atendió asuntos vitales para el pueblo. Nuestra delegación tiene un compromiso con Puerto Rico. Por eso, desde antes de culminar el 2021 comenzamos a desarrollar una agenda de trabajo legislativa de avanzada con el propósito de atender asuntos vitales. Lo primero es la evaluación de legislación para mitigar los efectos de la salida de la Ley 154-2010 en el 2023. Además, de los ingresos del fisco, también están en balance unos 12 mil empleos”, comentó el líder novoprogresista.

La Ley 154 establece un arbitrio del 4% a empresas que no tienen presencia en Puerto Rico en la compra de mercancía a empresas que prestan servicios relacionados en Puerto Rico. Desde la entrada en vigor de la ley, en enero 2010 hasta junio de 2021 han ingresado al Departamento de Hacienda $19,500 millones por dicho concepto.

Mientras, en el tema de la salud, el expresidente cameral adelantó que estarían revisando el incentivo contributivo de 4% a los médicos, al igual que otras iniciativas enfocadas en expandir la infraestructura salubrista de Puerto Rico, explicaron a través de un comunicado de prensa.

“Nos encontramos en un momento ideal para reconstruir la infraestructura de salud. El norte de esa reingeniería debe ser la retención de médicos y técnicos de salud, al igual que el fortalecimiento de la red de laboratorio y ayuda directa a nuestras enfermeras y demás personal de primera ayuda. Trabajaremos de la mano con el Ejecutivo en identificar alternativas, reales y viables, para fortalecer este aparato de salud”, agregó.

Méndez Núñez impulsarán la aprobación del Proyecto de la Cámara 911, el cual establece en la Isla la Ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, mejor conocida como el «Family First».

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: