NOTICIAS

Proponen enmiendas a la ley para combatir el hurto de cobre

El proyecto fue incluido en el calendario de medidas de la sesión pautada para dar el inicio desde el lunes, 10 de enero de 2022.

La Cámara de Representantes considera enmiendas a la Ley para reglamentar la adquisición de cobre, aluminio, estaño o plomo por personas que se dediquen a la compraventa o adquisición de dichos materiales con el propósito de crear un Comité Interagencial en apoyo a la política pública sobre este tema.

El Proyecto de la Cámara 63, de la autoría del representante José M. Varela y la representante Lydia Méndez, fue incluido en el calendario de medidas de la sesión pautada para dar inicio hoy lunes, 10 de enero de 2022.

El Comité tendrá a su cargo principalmente la evaluación del problema de hurto, contrabando, transporte y exportación ilegal de materiales derivados del cobre, aluminio, estaño o plomo en Puerto Rico, con miras a detectar y desarticular los establecimientos que operen al margen de esta Ley, los lugares o circunstancias que propicien la introducción y tráfico ilegal de estos materiales, la realización de transacciones con material obtenido ilícitamente y la radicación de aquellos cargos penales y administrativos aplicales contra personas naturales y juridicas involucradas.

El Comité interagencial estará integrado por la Directora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, quien lo presidirá, el Secretario del Departamento de Justicia; el Secretario de Seguridad Pública; el Secretario del Departamento de Hacienda; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos; el Director Ejecutivo de la Junta de Calidad Ambiental; y un ciudadano que representará el interés público, quien será seleccionado y nombrado por consenso entre los funcionarios que integren el Comité.

El hurto de cobre y otros metales constituye un delito castigable con multa y/o cárcel, tanto por la ley especial que regula este mercado como por el Código Penal de Puerto Rico.  Las consecuencias del hurto de estos materiales afectan principalmente la provisión de servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Desde el 2010 se delegó en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones la dirección de un Comité Interagencial contra el Hurto de Metales para inspeccionar empresas y asegurar el cumplimiento con las disposiciones de ley en adición a los estatutos estatales y federales sobre el manejo de materiales reciclables.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!