NOTICIAS

Proyectos de administración enmendarían el Código de Seguros

Las enmiendas son sobre Gobernanza Corporativa y las operaciones de reaseguro en Jurisdicciones Recíprocas.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y en Senado radicaron esta semana dos medidas que enmiendan el Código de Seguros.

La primera se trata del Proyecto de la Cámara 721 que introduce un nuevo Capítulo 32 de Gobernanza Corporativa, para establecer los requisitos de carácter confidencial del Informe de Divulgación Anual de la Gobernanza Corporativa de las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud domésticas.

Específicamente, la medida busca seguir los estándares de regulación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), adoptando la ley modelo “Corporate Governance Annual Disclosure Model Act”, la cual establece las normas y guías de monitoreo regulatorio de la gobernanza corporativa aplicables a las entidades de seguros que hacen negocios de seguros.

verano cursos

Según la exposición de motivos, el proyecto procura dotar al Comisionado de Seguros de Puerto Rico de las herramientas necesarias que propendan la rendición de cuentas de los aseguradores u organizaciones de servicios de salud sobre las prácticas de gobernanza corporativa en las operaciones de negocios de seguros en Puerto Rico.

Con las enmiendas, el Código de Seguros requerirá a todas los aseguradores y organizaciones de servicios de salud domésticas, indistintamente del volumen o líneas de negocios, presentar anualmente un informe de gobernanza corporativa ante el Comisionado de Seguros que le permitirá comprender, revisar y evaluar periódicamente las prácticas de gobierno corporativo en la gestión de sus operaciones.

Por otra parte, el Proyecto del Senado 722 establece los estándares aplicables a las operaciones de reaseguro en Jurisdicciones Recíprocas, y cónsonos con los nuevos criterios establecidos por la Ley Modelo de Crédito por Reaseguro de la NAIC.

Con esto, Puerto Rico estaría en cumplimiento con la ley federal Dood-Frank Act, que requiere que los estados y territorios adopten las medidas prudenciales reconocidas en el «Covered Agreement» antes del 1ro de septiembre de 2022. El «Covered Agreement» es un tipo de acuerdo internacional que aborda las medidas prudenciales de la regulación del negocio de seguros y reaseguros internacional bajo la autoridad de la Federal Insurance Office.

Ambas son medidas de administración del gobernador Pedro Pierluisi.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.