NOTICIAS

Presentan medida para proteger fuentes periodísticas

La medida presentada también pretende evitar que una persona periodista pueda ser sancionada o encarcelada por negarse a revelar sus fuentes.

La portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado, la senadora Joanne Rodríguez Veve, presentó el Proyecto del Senado 734, para crear una ley “escudo” (también conocida como “shield law”) con el fin de que un periodista, reportero o medio de comunicación pueda garantizarle a una fuente que su identidad no será revelada dentro de unos parámetros de razonabilidad y, a su vez, impedir el que, por la vía legal, un periodista o reportero sea obligado o compelido a revelar sus fuentes de información.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida presentada también pretende evitar que una persona periodista o reportera pueda ser sancionada e, incluso, encarcelada por negarse a revelar sus fuentes. Como remedio se dispone la indemnización de los daños por partida triple, en favor de la reportera, periodista o medio, así como de la fuente, en caso de represalias.

“En cuanto a la libertad de prensa se trata, compeler a un periodista o medio de comunicación a revelar la confidencialidad de las fuentes tiene un efecto paralizante (también conocido como “chilling effect”) que no solo los afecta al momento de decidir si publican una historia o no, sino que también afecta a los posibles confidentes, pues los disuade de brindar información de interés público por temor a represalias y a sanciones ante la falta de garantías de protección a su identidad”, expresó Rodríguez Veve en comunicación escrita.

“La presente Ley tiene el fin de proteger y permitir el ejercicio libre y pleno del periodismo, a la vez que se conserva el derecho de los ciudadanos a tener acceso a cierta información que de otro modo no sería divulgada”, concluyó la senadora.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!