NOTICIAS

Junta emite opinión sobre el proyecto que incrementaría el salario de los maestros

La medida designa a la dirección ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto como la responsable de identificar, separar y garantizar anualmente los fondos necesarios para cumplir con el nuevo salario base.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko le informó recientemente al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez la oposición del ente fiscal a un proyecto de ley que incrementaría el salario base de los maestros del sistema público a $2,700 mensuales.

Lee aquí la carta emitida por la Junta de Supervisión Fiscal

“La Junta expresó su apoyo al propósito del Proyecto de la Cámara 513 y describió las acciones que ha tomado la Junta para asegurar aumentos salariales para los maestros y directores. No obstante el apoyo de la Junta de Supervisión Fiscal a los propósitos del Proyecto de Ley, la Junta determinó que el proyecto, tal como está constituido, no sería consistente con el Plan Fiscal Certificado de 2022 porque propone aumentar los salarios base para docentes en exceso de los incrementos salariales previstos en el Plan Fiscal sin identificar la fuente de financiación para el correspondiente aumento de gastos, y lo hace fuera del plan de reforma del servicio exigido por el Plan Fiscal”, dijo Jaresko en una carta enviada a Zaragoza Gómez.

La medida, de autoría del representante José Aníbal Díaz Collazo, designa a la dirección ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto como la responsable de identificar, separar y garantizar anualmente los fondos necesarios para cumplir con el nuevo salario base.

El proyecto de ley atribuye la necesidad de este aumento al aumento en el costo de vida, que muchas veces el magisterio tiene que pagar de su propio salario muchos de los materiales y equipos que usan en su labor docente, el incremento en las responsabilidades y la fuga de talento a otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“En el año fiscal 2023, los maestros recibirán un aumento de $470 por mes en su salario base durante dos fases de implementación, pendiente del éxito de la finalización de hitos según lo dispuesto en el Plan Fiscal”, añadió en la misiva.

La directora ejecutiva de ente federal explicó que en la Fase 1, todos los maestros recibirán un aumento de $235 por mes el 1 de julio de 2022, mientras que en la Fase 2, los maestros podrían recibir $235 adicionales por mes, a partir del 1 de enero de 2023, en función de la finalización exitosa de los hitos.

De igual forma, Jaresko invitó a la Legislatura a “discutir cómo se podría modificar el proyecto de ley para que sea consistente con el Planificar y cumplir con PROMESA”.

Tanto la Asociación de Maestros como la Federación de Maestros de Puerto Rico manifestaron durante la evaluación del proyecto que elevar el salario base a $4,000 mensuales «es la verdadera forma de hacerle justicia a la clase magisterial».

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.