NOTICIAS

Establecimientos no podrían vender bolsas reusables con su logotipo

Restaurantes tampoco podrían dar bolsas plásticas desechables.

Durante la sesión ordinaria en el Senado del pasado lunes, 7 de febrero, se aprobó el Proyecto del Senado 510, que prohíbe que los comercios vendan bolsas reusables con su logotipo.

La medida también extiende la prohibición de bolsas plásticas desechables en los establecimientos de comida preparada. La ley que originalmente prohíbe el uso de bolsas desechables no incluye estos establecimientos.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida, además, redefine el término «Bolsa plástica desechable», con el fin de prohibir el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno o polietileno no tejido o «non woven».

Según el proyecto de ley, desde que se aprobó la Ley 247-2015, los establecimientos comerciales han dejado de regalar bolsas plásticas. Las farmacias, supermercados, gasolineras y otras tiendas por departamentos, tienen bolsas reusables plásticas, pero a un costo y con mucha frecuencia con el logo o el nombre impreso del establecimiento.

El precio de las bolsas reusables fluctúa entre los diez y once centavos. Son de un material más grueso que las bolsas plásticas descartadas, por lo que su desecho es más complicado y requiere más tiempo para su degradación. En muchos comercios existen otras alternativas para empaque más costosas, que en ocasiones oscilan entre los 75 centavos hasta los $2 dólares.

Estas alternativas de empaque son aceptadas porque presuntamente cumplen con las regulaciones dispuestas por la legislación.

La medida explica que, lo que se ha conseguido es reemplazar una bolsa de plástico por otra de un material más grueso y no ecoamigable.

La propuesta legislativa que fue radicada por la senadora Elizabeth Rosa Vélez, se aprobó con enmiendas del informe y de sala, 26 votos a favor y uno en contra.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!