NOTICIAS

Maestros y maestras recibirán aumento salarial, pero es una medida temporera

El gobernador Pedro Pierluisi aclaró que esta es una medida temporera en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que el gobierno otorgará un aumento de $1 mil mensuales a los maestros del sistema público de enseñanza con dinero federal del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, Pierluisi aclaró que esta es una medida temporera en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”.

En otras palabras, desde julio de este año, en vez de recibir solo los $235 que se aprobaron en el Plan Fiscal, recibirán $1 mil con la diferencia de $765 provenientes de los fondos federales. Por otro lado, desde el 1 de enero del 2023, en vez de un aumento de $470 que ya está aprobado, van a recibir $1 mil y la diferencia de $530 vendrán de fondos federales.

“Así vamos a suplementar con los fondos federales el aumento a sus salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado”, comentó el gobernador quien solicitará una revisión del Plan Fiscal Certificado por la Junta de Supervisión  Fiscal (JSF), según las finanzas del gobierno sigan mejorando para no solo los maestros sino para todos los servidores públicos.

Pierluisi explicó que aparte de esto, el gobierno central está impulsando una serie de acciones para advenir más fondos al gobierno para hacerle justicia salarial definitiva a los maestros.

Por ejemplo, los fondos federales que lleguen a Puerto Rico se utilizarán para financiar la tarjeta de salud “lo que significará ahorros a nuestro presupuesto estatal”, una vez el Congreso los apruebe y pueden servir para suplementar el aumento. A esto se unen otras iniciativas que pudieran impactar los recaudos del Departamento de Hacienda, como el crecimiento económico de la isla y los cambios contributivos federales que impondrían una contribución mínima a las empresas foráneas.

“Nuestro equipo ha hecho los cálculos necesarios y las consultas con el gobierno federal, y hemos logrado identificar fondos federales ESSER para proveer pagos de incentivo a la clase magisterial. Estos pagos van a suplementar el aumento a salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado. Por lo tanto, vamos a lograr que los maestros y las maestras tengan un aumento de $1000 mensuales y así asegurar que les proveemos un salario más digno como se merecen”, aseveró Pierluisi en conferencia de acompañado del secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero.

El anuncio se dio luego de que el gobernador Pierluisi se reuniera con el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Victor Bonilla, y otros funcionarios del gremio, quienes estuvieron presente en el anuncio.  

Por su parte, el secretario del DE comentó que “es evidente el rol esencial de nuestros educadores en la vida de los cientos de miles de estudiantes del sistema público, por lo que es fundamental remunerar y reconocer la valía de su trabajo. Este aumento, unido a otros esfuerzos de capacitación y de dotar a nuestros maestros con más y mejor equipo, es parte de nuestro compromiso. Continuaremos aunando esfuerzos para robustecer nuestro sistema educativo”.

De paso, el primer mandatario solicitó a la Asamblea Legislativa a trabajar en conjunto con la Rama Ejecutiva y particularmente al Senado le urgió confirmar el nombramiento del secretario de Educación.  

“Debo decirle a nuestra gente, cuidado con aquellos que ahora se jactan de ser los defensores de nuestros maestros, esos que ni se han dignado a confirmar un Secretario de Educación.  No se dejen confundir de mensajes de twitter y de proyectos de ley sin financiamiento, particularmente de aquellos que legislaron los recortes a las pensiones y declararon el impago que nos trajo la Junta. Esos no solo padecen de amnesia, sino también aparentemente parece que buscan que la Junta nunca se vaya, pues prometen villas y castillas, sin identificar los recursos para costearlas.  Eso fue precisamente lo que nos llevó a la quiebra. Conmigo no cuenten para demagogia, cuenten conmigo para soluciones responsables que siempre tienen como guía el bienestar de Puerto Rico. A eso yo me dedico”, comentó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!