NOTICIAS

Crearían protocolo para contabilizar muertes durante desastres naturales

La medida también crea un Comité que debe rendir informes sobre las muertes a los 45 días de la activación del mismo durante un desastre.

El pasado lunes 7 de febrero, en su Sesión Ordinaria del Senado, se aprobó el Proyecto del Senado 524, que busca crear la Ley de Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos.

La medida propone que se adopte un protocolo para determinar la causa y manera de una muerte, cuando un desastre natural o evento catastrófico fueron factores contribuyentes al deceso de una persona, y establece los mecanismos para la recopilación de información de tales decesos.

Lee aquí el proyecto de ley

El protocolo propuesto requiere que el el Instituto de Ciencias Forenses utilice un formulario particular el cual debe contener la causa de muerte específica, información demográfica del causante, especificar si fue por causas naturales o externas, además de fecha y hora del fallecimiento para la evaluación y clasificación de casos de muertes por factores relacionados a eventos catastróficos o desastres naturales.

Adicionalmente, el proyecto crea el Comité Interagencial para la Divulgación Oficial de Información sobre Datos Estadísticos de Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos.

El Comité tendrá la responsabilidad de divulgar la información oficial por parte del Gobierno de Puerto Rico, sobre las muertes relacionadas a desastres naturales o eventos catastróficos. e El Comité vendrá obligado, siempre y cuando las condiciones del desastre natural o evento catastrófico así lo permitan, a presentar un primer informe parcial sobre los datos que se tengan dentro de los 45 días desde la activación del Comité; un segundo informe parcial dentro de 120 días; y un informe final dentro de 180 días.

La medida, que fue aprobada con 26 votos a favor y un solo voto en contra por parte de la senadora María de L. Santiago Negrón, fue presentada por el senador Henry Neumann Zayas. La misma fue evaluada por el Comité de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado, en donde recibió enmiendas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!