NOTICIAS

Legislan para que sea política pública promover la organización sindical y la negociación colectiva

La medida propone al creación de un negociado adscrito al DTRH para esos fines.

La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado radicó el Proyecto del Senado 752, que busca que sea política pública proteger, apoyar y promover los derechos constitucionales a la organización sindical, a la negociación colectiva, a la huelga y a la organizar piquetes reconocidos por los Artículos 17 y 18 de la Constitución de Puerto Rico.

Lee aquí el proyecto de ley

Según la exposición de motivos del proyecto, en Puerto Rico la tasa de sindicalización en el sector privado ha caído por debajo del 2% debido al desconocimiento de los derechos constitucionales, desconocimiento de los medios y procedimientos para ejercer esos derechos, las represalias ilegales contra las personas que intentan ejercer este derecho constitucional, la falta de protecciones adecuadas contra esas represalias, entre otras.

La medida dispone que en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se cree el Negociado de Protección y Promoción de los Derechos Constitucionales a la Organización Sindical y la Negociación Colectiva, y la Oficina de Cumplimiento dentro de dicho negociado.

El proyecto prohíbe a los patronos cualquier acto de represalia, persecución, presión o de acecho contra cualquier persona por ejercer estos derechos, y establece una causa de acción por daños.

Los legisladores del MVC además anunciaron que radicaron el Proyecto del Senado 751, para establecer la primera semana del mes de mayo de cada año como “Semana de la organización sindical” con el propósito de educar y crear conciencia sobre la importancia de la organización sindical para el progreso social, económico y político de la sociedad.

También relacionado, presentaron el Proyecto del Senado 753, para que el Departamento de Educación diseñe un curso sobre organización sindical, negociación colectiva y otros derechos constitucionales establecidos en las secciones 16, 17 y 18 de la Carta de Derechos.

laboral bundle

La senadora Ana Irma Rivera Lassen y el senador Rafael Bernabe Riefhohl figuran como autores de las propuestas legislativas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!