NOTICIAS

Senado aprueba medida que aumenta a $2,700 mensuales el sueldo magisterial

El proyecto de ley atribuye la necesidad de este aumento al aumento en el costo de vida.

El Senado aprobó durante la Sesión Ordinaria de hoy el Proyecto de la Cámara 513, que establece la “Ley Especial de Salario Base para el Magisterio del Sistema de Educación Pública”, a los fines de disponer que el salario base de los maestros pertenecientes al Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico comenzará a partir de los $2,750 dólares mensuales.

Lee aquí el proyecto

La medida tiene el propósito de promover la retención en el empleo de los maestros y maestras, y hacerle justicia salarial. Igualmente, establece una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por el magisterio con anterioridad a la aprobación de este estatuto y establecer las responsabilidades de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

laboral bundle

La senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, se expresó a favor de la medida y dijo que “nuestra Comisión atendió la medida y estamos listos para que sea evaluada… Esta Asamblea Legislativa tiene la obligación de atender el reclamo del aumento salarial [concurrente]… Hoy por hoy este Senado va a lograr una justicia salarial para nuestros maestros”.

Asimismo, la senadora Migdalia González Arroyo sostuvo que “me he unido a sus reclamos en los pasados días, particularmente a las manifestaciones en el distrito Mayagüez-Aguadilla… resulta imperativo que asumamos su defensa y les hagamos justicia salarial. Esta medida representa la base para la construcción de una mejor sociedad y tenemos la obligación de fortalecerla”.  Por su parte, el senador Rubén Soto expresó que “antes habían 2,522 escuelas, ahora hay 1,756…es momento de tomar acción y una decisión que quizás no es la mejor para los maestros, pero es un aliciente. Les exhorto a votar a favor de la medida para hacerle justicia salarial a los maestros”.

Igualmente, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, se expresó a favor y manifestó que “este es un proyecto que empieza hacerle justicia al magisterio…pero queda mucho por recorrer…yo creo que es bueno decirle a todos los trabajadores que el ejemplo de los maestros, es que la lucha y resistencia funciona. Ellos son los que han logrado todo esto”.  En iguales términos se manifestó la senadora Ana Irma Rivera Lassén, que “[los maestros y maestras] no están pidiendo salarios que le garantice una vida opulenta, lo que están pidiendo es un salario y retiro digno”.

Asimismo, el senador novoprogresista William Villafañe Ramos dijo que “a final de cuentas el que merece crédito es el maestro, que con su dedicación a los estudiantes forja el Puerto Rico del futuro y lucha día tras día con la desinformación y estereotipos. Su salario quedó rezagado hace décadas atrás. No es para menos que todos en nuestra sociedad estemos de acuerdo que el magisterio merece el reconocimiento y justicia salarial. Hacemos hoy un reconocimiento hacia ellos”. Mientras, el senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz expresó que “cuando venga el presupuesto a la Asamblea Legislativa se puede exigir que se cumpla con esto y si el Gobernador lo vetara nosotros podemos ir por encima del veto, pero ya el dijo que lo va a firmar”.

También, la senadora independentista María de Lourdes Santiago se manifestó a favor de la medida e indicó que “esta medida es importante y la discusión generada por los sectores es importante. Celebramos este aumento”. Por otra parte, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, se expresó en contra de la medida y estableció que “en este proyecto no se identifican las fuentes de dinero para cubrir este aumento. Sinceramente esto parecería un chiste de mal gusto. Este es el resultado de un trabajo legislativo deficiente”.

Además, se aprobó el Proyecto del Senado 441 para crear la “Ley para crear un salario base a los Bomberos” a los fines de establecer un salario base para el Cuerpo de Bomberos de $2,500 dólares mensuales.

El senador Ramón Ruíz Nieves, uno de los autores de la medida, sostuvo que luego de hacer un recuento del tracto legislativo sobre la pieza legislativa dijo que “hemos escuchado a los integrantes del cuerpo de Bomberos solicitando justicia salarial… Es por ello que pedimos un voto de confianza para avalar esta medida”.

Por su parte, el senador Villafañe, quien también es autor de la medida, dijo que “tenemos otro sector de los servidores públicos que [solicitan salarios justos]… Este tipo de medida vienen a coexistir con el esfuerzo del Ejecutivo para lograr su realidad y su regalmentación… Nosotros necesitamos poder darle un alivio a las familias de estos servidores públicos… Y hoy debe ser prioridad darle estabilidad financiera a los empleados públicos”.

También, fueron aprobados los Proyectos del Senado 229, 598, 631, 636 y 672. Las Resoluciones Conjuntas 159 y 196; las Resolución Concurrente del Senado 11 y las Resoluciones del Senado 360 y 474.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!