NOTICIAS

Gobernador se compromete a firmar varias leyes tras reunión con maestros

Pedro Pierluisi anunció, además, que el aumento de $1,000 mensuales concedido a los maestros será permanente.

El gobernador Pedro Pierluisi se comprometió ayer, jueves, en convertir en ley el Proyecto del Senado 573 para reactivar la carrera magisterial y el Proyecto de la Cámara 513 para garantizar mediante ley el aumento de salario base de los maestros a $2,700.

El Proyecto del Senado 573 busca enmendar la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y ordenar al Departamento de Educación (DE) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a identificar la cantidad de $4,367,736 millones en el presupuesto de la agencia, para cubrir en o antes de que culmine el año fiscal 2022-2023 los pagos adeudados correspondientes al periodo que precede al año fiscal 2014-2015 conforme a la Ley de la Carrera Magisterial.’

Lee aquí el Proyecto del Senado 573

Mientras, el Proyecto de la Cámara que 513 propone aumentar el salario base del magisterio en las escuelas públicas a $2,700 mensuales. El proyecto de ley atribuye la necesidad de este aumento al aumento en el costo de vida, que muchas veces el magisterio tiene que pagar de su propio salario muchos de los materiales y equipos que usan en su labor docente, el incremento en las responsabilidades y la fuga de talento a otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Lee aquí Proyecto de la Cámara 513

Asimismo, indicó que estarán participando de la Mesa de Diálogo para buscar alternativas para mejorar el retiro de los maestros  que estará compuesta por cuatro organizaciones magisteriales y cuatro integrantes de Gobierno, y cuya primera reunión será la próxima semana.

“Para la Asociación de Maestros y la Local Sindical fue una reunión muy productiva. Estuvimos por dos horas dialogando y llegando a unos acuerdos, verdaderamente nos sentimos complacidos con los puntos que se discutieron, en cuanto a justicia salarial, la carrera magisterial y el retiro digno de los compañeros maestros», dijo presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) Víctor M. Bonilla Sánchez. 

El anuncio del primer ejecutivo surgió luego que un grupo de maestros se presentara hasta La Fortaleza a las 10:30 a.m., para reunirse con el gobernador. El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés; y los jefes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Juan Carlos Blanco y Omar Marrero también participaron de la reunión.

Los integrantes en la Mesa de Diálogo para buscar alternativas para mejorar el retiro: Asociación, Federación, Únete, Educamos, AAFAF, Educación, Retiro y un Asesor Laboral, para buscar alternativas al futuro del magisterio.

Anunció, además, que el aumento de $1,000 mensuales concedido a los maestros será permanente.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!