NOTICIAS

Cámara aprueba resolución que autoriza pago a bonistas y enmiendas al presupuesto general

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 278.

La Cámara de Representantes, aprobó, en una cerrada votación 26-24, la Resolución Conjunta de la Cámara 278.

La resolución autorizaría el pago a bonistas y otros acreedores como parte de la negociación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

La medida, sufrió varias enmiendas en sala, que atendieron posibles recaudos en exceso del presupuesto de 12 mil millones de dólares y buscó ofrecer protecciones al derecho que tienen los servidores públicos y demás partes involucradas en el procedimiento que se ventila ante Tribunal de Título III de PROMESA.

En total, la Resolución Conjunta de la Cámara 278 incluye como parte del Presupuesto General de Gastos del Gobierno para el Año Fiscal 2022, una asignación presupuestaria del Fondo General de $12,427,515,463 y un pago de $10,906,960,073 para cumplir con el PAD del Gobierno para un total de $23,284,475,536. Los acuerdos incluidos en el Plan de Ajuste reducen la deuda pública de la isla en aproximadamente un 50 por ciento. En otras palabras, la deuda pública se reduciría de aproximadamente de $70,000 millones a $34,000 millones, y la deuda de bonos de Obligaciones Generales (GO) del Estado Libre Asociado, así como la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos se reduciría de $18,800 millones a $7,400 millones.

Además, entre los cambios aprobados en la resolución, se determinó que los recaudos en exceso del presupuesto de 12 mil millones de dólares se utilizarán para financiar aumentos salariales de servidores públicos

La medida habia sido derrotada en la Cámara el pasado 10 de febrero. Hoy fue aprobada en reconsideración.

La resolución ahora pasa al Senado, para ser votada en la sesión de mañana, miércoles.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!