NOTICIAS

Proponen enmiendas a las Reglas de Procedimiento Civil

En cuanto a las comunicaciones entre abogado y perito testigo.

La senadora Nitza Morán Trinidad radicó el Proyecto del Senado 759, que busca enmendar la Regla 23.1 de Procedimiento Civil.

Específicamente, la enmienda prohibiría la divulgación de comunicaciones entre el abogado y el perito testigo, y de los borradores de informes periciales, como parte del descubrimiento de prueba.

Curso en línea de interés – Impericia médica: Técnicas para preparar el testimonio de testigos y peritos

El Tribunal Supremo había determinado en McNeil Healthcare, LLC v. Municipio de las Piedras, 2021 TSPR 33, que la Regla 23.1 (c) (1) de las Reglas de Procedimiento Civil de 2009 no prohíben el que, en un pleito civil, una parte pueda solicitar y obtener como parte del descubrimiento de prueba comunicaciones e impresiones entre abogado y perito testigo, y borradores de informes periciales.

Lee aquí el proyecto de ley

Las Reglas de Procedimiento Civil Federal incluyen esta prohibición.

La enmienda prohibiría cualquier solicitud dirigida para que una parte le divulgue o produzca a la otra un borrador de un informe pericial realizado por el perito testigo independientemente de la manera en que se realizó el borrador.

Curso en línea de interés – Interrogatorio directo y contrainterrogatorio de peritos: Lo que debes saber en casos de daños y perjuicios

De igual manera, prohibiría cualquier solicitud dirigida para que una parte le divulgue o produzca a la otra de las comunicaciones entre su abogado y un perito testigo como parte de su preparación para el juicio, independientemente la manera en la que se llevaron a cabo las mismas.

La medida fue referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!