NOTICIAS

Enmiendas a ley de tránsito para facilitar trámites de seguro obligatorio

El Proyecto de la Cámara 411 plantea que esta enmienda busca agilizar y facilitar el proceso para ambas partes involucradas en un accidente pues evita que éstas acudan a la aseguradora errónea hasta conseguir la aseguradora que corresponde.

La Cámara de Representantes hoy aprobó de forma unánime nuevas enmiendas a la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para establecer un renglón que especifique el Seguro de Responsabilidad Obligatorio seleccionado por el asegurado al momento de inscribir o renovar el permiso de vehículos de motor o arrastres para que el asegurado conozca a qué aseguradora debe dirigirse de inmediato en caso de necesitar establecer una reclamación.

El Proyecto de la Cámara 411, de la autoría del representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, plantea que esta enmienda busca agilizar y facilitar el proceso para ambas partes involucradas en un accidente pues evita que éstas acudan a la aseguradora errónea hasta conseguir la aseguradora que corresponde.

Según expone la pieza legisaltiva, la Ley 245- 2014 fue aprobada con el propósito de incluir a diversas aseguradoras en el mercado del seguro obligatorio, garantizar la libre y justa competencia y proteger la discreción del consumidor. Esta ley incorporó el uso de un formulario de selección que le garantiza a todo consumidor la oportunidad de seleccionar libremente el proveedor del seguro obligatorio de su preferencia, independientemente del lugar donde adquiera el marbete. A su vez, la referida Ley enmendó la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor” para que una vez se hiciera la selección del seguro obligatorio, el formulario original fuera entregado al asegurado al momento del pago de los derechos de licencia a fin de que el asegurado conserve evidencia física de la selección realizada.

Sin embargo, la medida plantea que una vez concluye el proceso de selección del seguro obligatorio y la renovación del marbete, se le entrega al asegurado el formulario original como única evidencia. Esto puede ser un contratiempo para el consumidor si extravía la evidencia física u olvidada su selección al momento de necesitar el seguro obligatorio seleccionado y al momento no existe un mecanismo que pueda proveer esta información al consumidor cuando no tiene el formulario con su selección a la mano.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!