NOTICIAS

Regulación para el anuncio y venta de productos con CBD fuera de dispensarios

El Proyecto de la Cámara 597, de la autoría del representante Gabriel F. Rodríguez Aguiló, está incluida en el calendario de medidas de la sesión de la Cámara de Representantes para hoy 23 de febrero.

La Cámara de Representantes tenía hoy ante su consideración el Proyecto de la Cámara 597, con el fin de enmendar la ley del DACO para disponer que esta agencia tendrá jurisdicción para reglamentar y fiscalizar todos aquellos productos que alegan contener cannabidiol (CBD) cuya oferta, venta o dispensa ocurre en comercios que no son en dispensarios autorizados bajo la Ley MEDICINAL.

Dicha medida, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, y que contó con el endoso del Departamento de Salud, el Negociado de Seguridad Pública y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), quedó pendiente de acción posterior, por lo que la misma será evaluada posteriormente en alguna próxima sesión legislativa. 

Curso de interés: Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral

De ser posteriormente aprobada esta medida, la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, el Departamento de Seguridad Pública así como el Departamento de Justicia, deberán cooperar con el DACO en el cumplimiento de las nuevas facultades y deberes sobre el aspecto de la venta de productos relacionados al cannabis medicinal o cuyos ingredientes contengan cannabidiol (CBD).

Descarga el Proyecto de la Cámara 597

La medida destaca que la Ley 42-2017, conocida como “Ley MEDICINAL”, prohibió la venta o transferencia de titularidad de tipo alguno del cannabis, a menos que sea en un dispensario autorizado bajo esta Ley siempre que se cumpla con todos los requisitos estatutarios y de reglamentos que viabilicen esta actividad.   Sin embargo, se denuncia que actualmente hay múltiples establecimientos comerciales que anuncian, ofrecen y dispensan productos ricos en aceites o cápsulas con cannabidiol (CBD) y los venden haciéndole creer a los consumidores que estos aceites tienen propiedades curativas y son derivados del cannabis medicinal.

Se afirma que la gran mayoría de estos productos que están en venta responden a anuncios y prácticas engañosas en el comercio donde se vende a los consumidores la idea de que están adquiriendo un producto equivalente al cannabis medicinal.

Aunque el cannabis mantiene su ilegalidad a nivel federal, los estados han establecido el marco regulatorio para su legalización, ya sea para fines medicinales o recreacionales.  Mientras, el cáñamo industrial y productos derivados del Cannabis, incluyendo el carmabidiol (CBD), ya no son considerados sustancias controladas bajo esta ley federal.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!