NOTICIAS

Buscan evitar que funcionarios del ejecutivo continúen en funciones después de su término

Proyecto del Senado le hace frente a las “cláusulas de continuidad indefinida”.

Un proyecto de ley presentado por el senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, pretende corregir una vieja práctica de la Asamblea Legislativa, que fue validada recientemente por el Tribunal Supremo.

Se trata del Proyecto del Senado 774, que hace frente a las “cláusulas de continuidad indefinida”. Este tipo de cláusula permite que funcionarios con términos vencidos se mantengan en sus cargos, de forma indefinida.

Lee aquí el proyecto de ley

A partir de la opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Nogueras v. Hernández Colón, 127 DPR 638 (1991), los términos de las cláusulas de continuidad indefinidas dejaron de ser ilimitados, y vencían luego de finalizada la próxima sesión ordinaria.

Esto fue así hasta que, recientemente, el Tribunal Supremo revocó esta doctrina en el caso Rosario Rodríguez v. Rosado Colomer, 2021 TSPR 160 (2021), en el cual resolvió que “una cláusula de continuidad indefinida constituye un mecanismo legislativo válido para vindicar los intereses institucionales del Gobierno”.

En ese caso, el Supremo le dio validez a la cláusula de continuidad indefinida de los nombramientos a Presidente y Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones de Francisco Rosado Colomer y Jessika Padilla Rivera, y revocó el caso Nogueras v. Hernández Colón.

El proyecto de ley de Dalmau Santiago busca aclarar la interpretación de la cláusula de continuidad de los nombramientos de funcionarios de agencias, corporaciones públicas y juntas examinadoras, entre otras, para disponer que sus funciones cesarán cuando expire el término para el cual fueron nombrados, y que dichos términos sólo se extenderán mediante ley.

La medida enmienda 64 leyes orgánicas de agencias, corporaciones públicas y juntas examinadoras, para incluir este lenguaje.

El proyecto fue referido a la Comisión de lo Jurídico del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!