NOTICIAS

Legislan para que vacantes de alcaldesas y alcaldes acusados por corrupción sean cubiertas en una elección general

El proyecto no cambia el proceso cuando la vacante no es por acusación, destitución o convicción por actos de corrupción o delito grave, ni la vacante por causa de muerte de la alcaldesa o alcalde

El senador Ramón Ruiz Nieves y la senadora Joanne Rodríguez Veve radicaron el Proyecto del Senado 773, que dispone para que se cubran en una elección general especial las vacantes de alcaldes y alcaldesas que son acusados, convictos o destituidos por actos de corrupción o delito grave.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida bipartita del Partido Popular Democrático (PPD) y Proyecto Dignidad (PD) propone que en esta elección especial, en la que participarían todos los electores hábiles del municipio con la vacante a alcalde o alcaldesa, sería con las personas candidatas de los partidos políticos, candidatas independientes y por nominación directa que tomaron parte en la elección donde resultó electa la alcaldesa o alcalde renunciante o destituida.

El proyecto no cambia el proceso cuando la vacante no es por acusación, destitución o convicción por actos de corrupción o delito grave, ni la vacante por causa de muerte de la alcaldesa o alcalde.

La pieza legislativa enmienda el Código Electoral y el Código Municipal. Fue referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!