NOTICIAS

Vilda Vera Mayuga: Una abogada puertorriqueña que se destaca en NYC

Microjuris conversó con Vilda Vera Mayuga sobre sus aportaciones en el gobierno federal.

Conversar con Vilda Vera Mayuga es tener la certeza de que las carcajadas formarán parte del dialogo con licenciada. Su carisma facilita el dialogo, aun sin importar la complejidad de los temas.

Vera Mayuga, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ahora dirigirá el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York, no sin antes tener una conversación con Microjuris, en la cual habló sobre sus raíces, educación y trayectoria profesional.

“Estudiar derecho cumplió con todas mis expectativas, nunca lo había pensando de esa manera”, manifestó Vera Mayuga, quien tiene tres hermanos y actualmente fue nombrada por el gobernador de Nueva York para dirigir el Departamento de Protección al Consumidor.

Nació en San Juan, y se crió precisamente en Puerto Nuevo, dijo. Pero, a pesar de que atesora el calor de su isla, y nunca visualizó “brincar el charco”, su interés por los asuntos internacionales, la obligaron a mudarse “sin conocer a nadie, ni tener un trabajo fijo” a Estados Unidos.

Incluso, cuando comenzó a ejercer derecho en los Estados Unidos no tenía clientes ni contactos.

Vilda se graduó magna cum laude con una Licenciatura en Artes en Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston. Completó sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Puerto Rico. Actualmente es miembro del Colegio de Abogados y Abogadas de Nueva York.

“Mi hermana, que es dos años mayor que yo, fue a estudiar a la Universidad de Boston, y cuando ella se fue, fue la primera de mi familia en irse… Todos los demás se quedaron estudiando por Puerto Rico. Cuando yo fui a visitarla me encantó la universidad. Regresé a Puerto Rico para estudiar Derecho en la UPR porque sentía que no encontraba las cosas que quería explorar”, recordó la licenciada.

Poco después, se incorporó al Departamento de Estado de Nueva York en julio de 2018 como subsecretaria de Oportunidades Económicas. En esa capacidad, supervisaba la Oficina para Nuevos Estadounidenses, la División de Protección al Consumidor, la División de Servicios Comunitarios y, más recientemente, el Programa de Confidencialidad de Direcciones.

Desde 2014 hasta junio de 2018, se desempeñó como la primera presidenta latina de la Junta de Apelaciones Industriales del Estado de Nueva York, que es una junta independiente de revisión y apelaciones que proporciona una revisión imparcial de las normas, reglamentos y órdenes emitidas por el Comisionado de Trabajo.

Anteriormente fue Comisionada para la Protección de los Trabajadores en el Departamento de Trabajo de Nueva York, supervisando las divisiones de Normas Laborales, Seguridad y Salud y Políticas y Asuntos de Inmigrantes.

Comenzó en el Departamento de Trabajo en febrero de 2011 como Directora Ejecutiva de la División de Políticas y Asuntos de Inmigrantes, cuando implementó el primer protocolo de certificación de visa U de la agencia y amplió el papel y la presencia de la agencia en la lucha contra la trata de personas. Bajo su dirección, se inició el Programa Laboral Agrícola para brindar servicios tanto a los empleadores como a los trabajadores agrícolas.

Vilda también desempeñó un papel fundamental para garantizar el cumplimiento de la agencia con los requisitos de acceso al idioma y trabajó intensamente en la redacción de la política estatal que resultó en la Orden Ejecutiva 26 del gobernador Cuomo. Mientras que como abogada, ha ejercido en las áreas de derechos civiles y laboral así como de inmigración

Trabajó, además, como Fiscal General Adjunta en la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York. Allí, manejó una diversa carga de casos de derechos civiles y manejó cada etapa del litigio.

Procesó y resolvió numerosos casos de fraude de servicios de inmigración que resultaron en sentencias multimillonarias. Como resultado, recibió el Premio Especial 2009 del Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, por sus logros en la Iniciativa de Fraude de Inmigración.

Antes de su nombramiento como Fiscal General Adjunta, Vilda se desempeñó como Abogada de Agencia e investigó quejas de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOO) dentro del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY).

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!