NOTICIAS

Fortalecen las penas por explotación financiera de adultos mayores

El Proyecto del Senado 478, de la autoría del senador William Villafañe Ramos, tipifica como delito menos grave toda explotación financiera que envuelva un valor que no excede los $500.

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy durante su sesión legislativa un proyecto que busca enmendar el Código Penal de Puerto Rico para corregir disparidades en cuanto a las penas por delitos de explotación financiera cuando se cometen contra adultos mayores.

El Proyecto del Senado 478, de la autoría del senador William Villafañe Ramos, tipifica como delito menos grave toda explotación financiera que envuelva un valor que no excede los quinientos dólares ($500).  Mientras, perpetrado este delito con valor envuelto mayor a los $500, quedará tipificado como delito grave con pena fija de reclusión de diez (10) años.  Se indica que con estas enmiendas, habría mayor vigor para atender este tipo de casos al contrastar sus disposiciones con las penas establecidas para los delitos de apropiación ilegal y apropiación ilegal agravada.

La medida que fue aprobada con 25 votos a favor y dos votos en contra, cuenta con el endoso de la Oficina de la Procuradura de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) quienes señalan que la explotación financiera es un problema que afecta gravemente nuestra población de personas mayores de edad  que se atribuye a que con la edad, puede disminuir la capacidad de algunos adultos mayores en la toma de decisiones financiera.

Entre las modalidades más frecuente de explotación financiera, la OPPEA destaca el mal manejo de fondos, retiros no autorizados mediante ATM, transacciones no autorizadas con tarjetas de crédito y débito, firmas sin autorización, y transferencias de fondos no autorizadas vía Internet.  Asimismo, una mayoría de estas modalidades son perpetradas por hijos, esposos, hermanos, nietos, vecinos y amigos de los adultos mayores.  Solo para el año fiscal 2020-2021, un total de 442 querellas fueron presentadas por adultos mayores contra vecinos, 414 (nietos), 299 (conocidos), 238 (hermanos) y 224 (esposos/as).

Habiendo sido aprobado en el Senado, el Proyecto del Senado 478 pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!