NOTICIAS

Aprueban revisión de salario mínimo en los municipios

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión del lunes, 14 de marzo, el Proyecto del Senado 567 para establecer la “Ley de Salario Mínimo de los Empleados Municipales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” a fines de crear el marco jurídico necesario para viabilizar el aumento salarial a los(las) empleados(as) públicos(as) municipales.

Curso en línea de interés: Ley de salario mínimo: ¿Compensación justa y adecuada?

La medida cuenta con un informe positivo conjunto de las Comisiones de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, de Gobierno y de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado.

La propuesta legislativa enmienda la Ley 47-2021, conocida como “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico” a los fines de facultar a la Comisión de Salario Mínimo a incluir a los empleados y empleadas municipales en sus Recomendaciones Especiales sobre el nivel de salario mínimo.

Lee aquí el Proyecto del Senado 567

Será deber de la Comisión preparar y publicar anualmente una Recomendación Especial sobre el nivel de salario mínimo de los Empleados y las Empleadas Municipales de los municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta Recomendación Especial deberá contener dentro de sí la metodología investigativa utilizada para su confección; e incluirá, entre otros:

  • Un análisis cuantitativo del impacto y las consecuencias de un aumento en el salario mínimo de los Empleados y Empleadas Municipales sobre los recursos fiscales de los municipios.
  • Recomendaciones sobre el nivel de Salario Mínimo de los Empleados y las Empleadas Municipales para cada uno de los municipios.
  • En el proceso de formulación de la Recomendación Especial, la Comisión deberá incorporar representación de: el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales;;  la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico; la Federación de Alcaldes de Puerto Rico; y  cualquier otra entidad legítima y debidamente registrada que agrupe alcaldes o alcaldesas de los municipios.

La medida aclarara que cada uno de los municipios tendrá discreción para acoger la Recomendación Especial emitida por la Comisión. De acoger la Recomendación Especial, será deber de cada municipio establecer el aumento al salario mínimo mediante Ordenanza Municipal conforme a los parámetros de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”.

El proyecto que fue presentado por el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado, Juan Zaragoza Gómez, y que cuenta también con la coautoría de los senadores Ramón Ruiz Nieves, José A. Vargas Vidot, Elizabeth Rosa Vélez, y Migdalia I. González Arroyo, fue aprobado por unanimidad y el mismo pasará a la Cámara de Representantes para su consideración.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!