NOTICIAS

Candidaturas coaligadas: ¿una posibilidad para las elecciones de 2024?

Microjuris entrevistó al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres, junto al representante y miembro del Consejo Ciudadano Nacional, Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, sobre las posibilidades de que el panorama se convierta en una realidad electoral en la isla.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Las alianzas electorales fueron eliminadas tras la aprobación del nuevo Código Electoral. Ante esto, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se encuentra diseñando un recurso legal para permitir las alianzas entre partidos.

¿Cuáles fueron las enmiendas en sala del Código Electoral aprobado?

Las candidaturas coaligadas constituyen un mecanismo que permite que dos o más partidos políticos puedan nominar una o más personas a un mismo puesto electivo sin sacrificar la identidad propia de cada partido o candidatura independiente.

El actual Código Electoral de Puerto Rico de 2020 prohíbe expresamente la creación de alianzas o coligaciones entre partidos políticos, sus candidatos(as) o candidatos(as) independientes. La más reciente enmienda al Código Electoral se produjo en junio de 2020.

Para analizar este tema, Microjuris entrevistó al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres, junto al representante y miembro del Consejo Ciudadano Nacional del MVC, José Bernardo Márquez, sobre las posibilidades de que el panorama se convierta en una realidad electoral en la isla.

“Ciertamente, el estado de derecho actual es que se prohíbe las alianzas dentro de los partidos. Esto viene de una tendencia desde los conceptos de los parlamentos. Puerto Rico tiene un sistema legislativo que viene de un sistema congresional, que es una copia del Congreso de los Estados Unidos”, recordó Torres.

Torres, además, destacó que actualmente nada prohíbe que un grupo de personas se pongan de acuerdo para impulsar las alianzas entre partidos. “Si desde el Movimiento Victoria Ciudadana quieren apoyar a alguien del PIP, no postulen candidatos a la gobernación. Desde ese punto de vista para hacer alianzas. Ahora, candidaturas coligadas, eso es lo que el sistema prohíbe. Ciertamente ellos (Movimiento Victoria Ciudadana) van a cuestionar en los tribunales la legalidad y la constitucionalidad de ese hecho. Yo esperaré a que me entreguen mi copia porque yo seré parte de cointerés en este caso, y responderemos”, agregó el licenciado.

Sin embargo, el comisionado electoral adelantó que el caso no está maduro porque “no hay una elección próximamente, no hay un proceso abierto de radicación de candidaturas”. “No veo cómo van a llegar al tribunal ya que ha sido bien claro en los tribunales no están para dar una consulta jurídica, debe haber un caso”, señaló.

Actualmente, ante la Asamblea Legislativa se encuentran dos proyectos radicados. El MVC presentó el Proyecto de la Cámara 691 y en el Senado el 351 que tienen el propósito de “permitir las candidaturas coaligadas entre dos o más partidos políticos o entre un candidato o candidata independiente y uno o varios partidos políticos”.

“Nosotros creemos en que el sistema electoral de Puerto Rico se debe revisar para contemplar practicas más democráticas y a tono con la realidad de la evolución política de Puerto Rico, y eso incluye, entre otros temas, el permitir que se puedan llevar a cabo coaliciones y alianzas electorales”, dijo por su parte el representante Márquez.

Márquez explicó que como parte del mandato del Consejo Ciudadano Nacional, MVC estará apoyando la legislación para permitir las alianzas electorales, designarán Comités de Diálogo y van a estar trabajando para lograr impugnar prohibición en foro judicial.

“Lo que estamos trabajando en estos momentos es una estrategia que tiene tres vías: una es la política, que es seguir tendiendo puentes y comunicación con personas que llevan puestos independientes para contemplar la posibilidad de lograr una causa en común de cara al próximo siglo electoral”, comentó.

El representante destacó que el pleito va a requerir análisis y una serie de elementos. “Por lo que estamos trabajando con esos elementos para en su momento tener un caso configurado y presentable ante los tribunales”, agregó, quien destacó que las candidaturas coaligadas forman parte de la plataforma política del partido.

En cuanto al trabajo legislativo para lograr la aprobación de las medidas que impulsan las candidaturas coaligadas, comentó que han estado trabajando el tema a través del envío de cartas a otras delegaciones y han tenido reuniones para poder adelantar los proyectos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!