NOTICIAS

Aprueban medidas para atender la crisis de los opioides

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el consumo habitual y prolongado de esta sustancia, sin fines terapéuticos, puede generar dependencia y otros problemas de salud, incluyendo manifestaciones psicológicas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En su reciente sesión legislativa celebrada el pasado lunes, 14 de marzo de 2022, el Senado de Puerto Rico aprobó dos medidas que buscan atender la crisis de los opioides.

El primero se trata del Proyecto del Senado 189, radicado por el senador José Vargas Vidot, que aunque había sido ya aprobado por ambos cuerpos legislativos, aún restaba por que el Senado acogiera las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Curso en línea de interés – Impericia médica: Mejores prácticas para el manejo de reclamaciones

Mientras que la otra medida lo es la Resolución Conjunta del Senado 210, que fue presentada por la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, quienes a su vez tuvieron a su cargo trabajar el informe que fue radicado sin enmiendas, aunque sufrió enmiendas de sala al momento de su aprobación.

Lee aquí ambas medidas:

Proyecto del Senado 189

Resolución Conjunta del Senado 210

En el caso del proyecto presentado por el senador Vargas Vidot, se busca atajar la crisis de opioides al requerir que las personas doctoras discutan con sus pacientes los riesgos asociados con el uso de estos fármacos, antes de recetar el medicamento recomendado.

Además, las personas doctoras tendrán que discutir las opciones de tratamiento disponibles para la condición de dolor del paciente, y deberán también documentar las recomendaciones hechas al paciente e incluirlas como parte de su expediente.

De igual forma, el proyecto establece que habiendo sido recetado el medicamento de opioide, la persona paciente debe ser evaluada al mes para auscultar el manejo y uso de estos medicamentos.

Por otra parte, la pieza legislativa que fue presentada y trabajada por la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción en el Senado dispone que la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción se encargará del manejo, inversión y fiscalización de todos los fondos devengados por el gobierno y las municipalidades, provenientes de cualquier reclamación judicial relacionada a la crisis de opioides, y ordena que todas las instrumentalidades gubernamentales y los municipios le transfieran a ASSMCA toda cuantía de dinero devengada por cualquier reclamación judicial relacionada, además de restringir el uso de dichos fondos a las iniciativas dirigidas a mitigar los efectos de opioides y la salud mental.

Esta medida obtuvo 26 votos a favor, aunque contó con el voto en contra de la senadora Keren Riquelme Cabrera.

Curso en línea de interés – Impericia médica: Técnicas para preparar el testimonio de testigos y peritos

Los opioides han sido definidos como un tipo de droga narcótica, altamente adictiva, contenida en analgésicos recetados (medicamentos para tratar el dolor) y en sustancias ilegales, como la heroína. Las dosis altas de esta sustancia pueden tener el efecto de reducir la frecuencia respiratoria y cardíaca del cuerpo hasta el punto de detenerla por completo.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el consumo habitual y prolongado de esta sustancia, sin fines terapéuticos, puede generar dependencia y otros problemas de salud, incluyendo manifestaciones psicológicas.

Recientemente un jurado federal emitió un veredicto responsabilizando a tres cadenas de farmacias por promover la epidemia de opioides al distribuir cantidades masivas de analgésicos en dos condados de Ohio.

La Resolución Conjunta del Senado 210 pasará a la Cámara de Representantes para su consideración, mientras que el Proyecto del Senado 189 se enviará a La Fortaleza para la firma del gobernador. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!