NOTICIAS

Estas son las medidas y protocolos de salud para la reválida de marzo 2022

El martes, 22 de marzo se estará ofreciendo la reválida general  y el miércoles, 23 de marzo se ofrecerá la reválida notarial, ambas en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, Coral Aponte Rivera, compartió ayer, martes, durante Tribunales Al Día  las medidas y protocolos para prevenir el contagio con COVID-19 en las reválidas de marzo 2022.

Descarga las medidas y protocolos para las reválidas

El martes, 22 de marzo se estará ofreciendo la reválida general  y el miércoles, 23 de marzo se ofrecerá la reválida notarial, ambas en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Debido a la situación actual de salud, la licenciada explicó que la administración del examen se ofrecerá de la siguiente manera:

  1. El examen contará de 92 preguntas de selección múltiples administradas durante la mañana y cuatro preguntas tipo ensayo, que se ofrecerá en la tarde. El examen cubrirá las 13 materias informadas por la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y Notaría.
  2. La Reválida Notarial se estará administrando durante la mañana.

USO DE MASCARILLAS

La persona aspirante deberá traer su mascarilla, tipo quirúrgica, sin válvula. Es importante que cubra su nariz y boca, la cual debe usar en todo momento. La mascarilla no puede ser de tela.

Solo podrá remover la mascarilla al momento de corroborar su identidad.

DESINFECTANTE DE MANO        

Aponte Rivera exhortó a todos los aspirantes a llevar su desinfectante de mano en un envase pequeño de plástico trasparente, sin etiqueta. Solo puede ser utilizando para uso personal.

Es importante destacar que habrá estaciones con desinfectantes de manos.

Artículos permitidos

  1. Identificación con foto.
  2. Carta de admisión.
  3. Certificación que debe completar y llevar firmada antes de llegar a tomar el examen.
  4. Computadora con el cable para la sesión en la tarde.
  5. Alimento permitido por modificaciones razonables.
  6. Reloj de mano para llevar el tiempo. En el área de examen, no habrá disponible un reloj.
  7. El o la aspirante podrá llevar un envase pequeño de plástico transparente, sin etiqueta, que contenga desinfectante de manos (“hand sanitizer”) para uso personal.
  8. Mascarilla. Se exhorta al aspirante a traer más de una mascarilla para que pueda cambiarla en la medida que entienda necesario. La Junta tendrá mascarillas adicionales disponibles, de ser necesarias.
  9. En cada sesión del examen, el o la aspirante podrá llevar una botella de plástico transparente, sin etiqueta, que contenga agua. No habrá fuentes de agua disponibles para el uso de los presentes.
  10. Podrán utilizar una cubierta plástica para la cara (“face shield”), además de utilizar la mascarilla. La Junta no proveerá cubiertas plásticas para la cara.

El aspirante que lleve artículos no autorizados tendrá que salir del lugar del examen para disponer de ellos. No se compensará por el tiempo de examen que el aspirante pudiera perder en el proceso de disponer de artículos no autorizados.

Curso en línea recomendado para post reválida: Cómo emprender tu práctica legal

TOMA DE TEMPERATURA

Antes de entrar al lugar del examen, cada aspirante será registrado y registrada y se le tomará su temperatura corporal. Si se le confirma la temperatura de 38 grados o más, no se le permitirá el acceso del aspirante al área ni se le administrará el examen.

DISTANCIAMIENTO FÍSICO  

Cada aspirante estará ubicado y ubicada en una mesa, separado y separada por una distancia de seis pies o más de las personas a su alrededor. La persona debe evitar tertulias, saludos y cualquier contacto físico con las demás personas.

ENTRADA AL LUGAR DEL EXAMEN

La entrada de los aspirantes al lugar donde se administrará la reválida será organizada por grupos en horarios escalonados.

La información sobre el lugar del examen, la hora de entrada y el comienzo del examen será remitida oportunamente por correo electrónico a cada aspirante.

No se le permitirá la entrada de aspirantes fuera del horario designado a su grupo ni la aglomeración de aspirantes en las afueras de la entrada de la instalación.

El aspirante deberá permanecer en su vehículo hasta que llegue la hora designada para su entrada. La información sobre el lugar del examen, salón, asiento y la hora del comienzo del examen se envió a través de un correo electrónico.

No se permitirá la entrada al lugar donde se administrará la reválida a:

  1. Personas que no sean aspirantes admitidos al examen que será administrado ese día
  2. Personas visiblemente enfermas, a saber, que presenten síntomas de tos seca, fiebre, dificultad respiratoria o cualquier síntoma asociado con el COVID-19
  3. Aspirantes que no tengan su mascarilla debidamente puesta de manera que cubra su nariz y su boca
  4. Aspirantes que no entreguen el documento titulado Certificación

 La persona aspirante debe movilizarse a su salón directamente sin dilatación y debe ubicarse en la mesa identificada con su número de asiento.

Curso el línea recomendado post reválida – Mercadeo digital para profesionales del derecho

DURANTE EL EXAMEN

  • Cada aspirante estará ubicado solo en una mesa, separado por una distancia de 6 pies o más de las personas a su alrededor.
  • El aspirante deberá mantener silencio en todo momento, evitar tertulias, saludos y cualquier contacto físico con otros aspirantes o con personal del Poder Judicial.
  • Se exhorta al aspirante a lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y a utilizar el desinfectante de manos entre estos lavados. Igualmente, el aspirante debe evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz con las manos.
  • El aspirante solo podrá utilizar la instalación de servicio sanitario destinada para su grupo.
  • El número de aspirantes que pueden utilizar la instalación de servicio sanitario al mismo tiempo será monitoreado y limitado.
  • El aspirante tiene la obligación de informar al personal del Poder Judicial si presenta síntomas del COVID-19.
  • Si un aspirante se vuelve sintomático durante el proceso de administración de la reválida, el examen finalizará para dicho aspirante.
  • Una vez culmine su examen, el aspirante levantará su mano para informarlo al alguacil o funcionario del Poder Judicial.
  • Concluido el tiempo para completar el examen, los aspirantes que aún se encuentren en el salón, deberán permanecer sentados.
  • En el proceso de salida, el aspirante debe evitar el contacto físico, las reuniones, tertulias, saludos y aglomeraciones con los compañeros y empleados del Poder Judicial.

VACUNACIÓN

Aponte Rivera explicó que debido a las nuevas directrices del gobernador Pedro Pierluisi, a través de la Orden Ejecutiva 2022-019, la determinación fue que se eliminó el requisito de presentar tarjeta de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

Escucha la entrevista completa aquí.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!