NOTICIAS

Senado aprueba medida para implementar el «Family First» en la isla

Ahora el Departamento de la Familia tiene que establecer todos aquellos mecanismos conducentes a diseñar e implementar proyectos y estrategias educativas enfocadas en la prevención y fortalecimiento familiar para poder "ser exitosos con esta nueva política pública".

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante la Sesión Ordinaria de ayer, se aprobó el Proyecto del Senado 537, para establecer la “Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad y Bienestar de los Menores”, a los fines de garantizar cumplimiento con las partes B y E del Título IV de la Ley del Seguro Social, según enmendada por la Family First Prevention Services Act; derogando a su vez la Ley 246 conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”.

“La presentación de este informe representa para el Departamento de la Familia el marco legal solicitado para cumplir su encomienda como parte de los requisitos, planificación y cumplimiento del Family First. En cambio, el Departamento de la Familia tiene el gran reto de establecer todos aquellos mecanismos conducentes a diseñar e implementar proyectos y estrategias educativas enfocadas en la prevención y fortalecimiento familiar para poder ser exitosos con esta nueva política pública, así como incrementar sus esfuerzos de cumplimiento y capacitación de ejecución”, destacó la senadora y presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, Rosamar Trujillo Plumey.

Trujillo detalló que en dicha Comisión se celebraron cuatro vistas públicas, y se contó con la participación de sobre 16 entidades con sus comentarios, recomendaciones y propuestas. Como parte de las enmiendas trabajadas por la Comisión se incorporaron, entre otras, recomendaciones de las distintas entidades participantes, particularmente la planteada por la Oficina de la Administración de los Tribunales bajo sus experiencias con la Ley 246.

Además, informó que se establece mayor rigor al Departamento de la Familia sobre su responsabilidad en materia de la información que debe suplir al foro judicial para que este pueda cumplir con su función adjudicativa en procedimiento de maltrato y negligencia. Se incluye disposición que requiere la rendición de cuentas ante lo que implica esta nueva política pública. La incorporación de lenguage de legislación que ha sido aprobada en la reciente Asamblea Legislativa enmendando la Ley 246; establecer salvaguardas o requisitos sobre los adultos a quienes un menor puede seleccionar como sus asesores al momento de confeccionar su plan de permanencia; entre otros.

De otro lado, Trujillo indicó que el Departamento de la Familia solo ha reclutado 22 trabajadores sociales adicionales y luego de un requerimiento de información por parte del Senado, informaron que ya han recibido sobre $5 millones para el proceso de transición e implementación.

El senador del distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves se manifestó a favor del proyecto y dijo que “la medida busca mantener la integridad de la familia…para poder trabajar esta pieza, el Departamento de la Familia juega un papel importante en la implementación…de esos fondos federales habrá una fiscalización precisa sobre el reclutamiento que se estará haciendo”.

Por su parte, de la delegación novoprogresista, la senadora Keren Riquelme expresó que “este es uno de los proyectos más importantes durante este cuatrienio…quiero agradecer la labor titánica de la Comisión y también el trabajo que ha hecho el Departamento de la Familia para poder implementar este proyecto…esto representa un cambio en como brindamos servicios a los menores en riesgo…con Family First vamos a tener un modelo enfocado en la prevención. Este proyecto no se hace en el aire, tiene base científica”.

También se manifestó a favor la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien manifestó que la medida “es un abordaje distinto a como atendemos el maltrato de menores en nuestro país. Este proyecto nos obliga distinguir la teoría de la práctica

 De otro lado, el Alto Cuerpo aprobó al nombramiento del Lcdo.William Navas García como Comisionado y presidente del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

De igual manera, fue aprobado el Proyecto del Senado 690 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para enmendar la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, con el propósito de proveer educación en orientación y concienciación sobre diabetes, hipoglucemia y obesidad infantil a nivel elemental, intermedio y superior del sistema de enseñanza público de Puerto Rico. “Tomando en cuenta la importancia de la inclusión de orientación y concientización sobre la obesidad infantil, la diabetes infantil y la hipoglucemia infantil, esta medida promueve y apoya que se convierta en requisito, dentro del sistema público de enseñanza orientación sobre el tema”, señala la exposición de motivos.

Igualmente, fueron aprobados los Proyectos del Senado 689, 694, 722; la Resolución Conjunta del Senado 235; el Proyecto del Senado 208 en su concurrencia; la Resolución Concurrente del Senado 24; el Proyecto de la Cámara 918, 796 y la Resolución Conjunta de la Cámara 263.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!