NOTICIAS

Aprueban proyecto de ley que suspendería «la crudita»

La medida ahora pasa a la Cámara de Representantes, para su consideración.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó, durante su sesión legislativa de ayer martes, una medida que busca suspender temporalmente el arbitrio sobre la gasolina y el diesel, mejor conocido como “la crudita”, por un término de 45 días.

Lee aquí la RCS240

La exposición de motivos del proyecto manifiesta que las tensiones militares en el país de Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa, han generado un aumento vertiginoso en el costo de la gasolina en Puerto Rico y el mundo, y a su vez una alta inflación que se prevee siga en aumento, afectando así desde servicios básicos, como lo son los recursos energéticos, hasta todo lo relacionado a la industria de alimentos, entre otras cosas.

Según la medida, el Departamento de Hacienda ha logrado recaudar ingresos netos en exceso de las cantidades proyectadas en Fondos Generales, por encima de las proyecciones establecidas por la Junta de Supervisión Fiscal, por lo que establece que dicha moratoria deberá financearse con cualquier exceso de recaudos del Fondo General.

A su vez, sugiere que en caso de ser necesario, se considere también financiarse con la Reserva de Emergencias, o con el Plan de Rescate Estadounidense de 2021, o con cualquier otra fuente de ingresos estatales o federales, o la combinación de estas.

La medida que fue aprobada con 24 votos a favor, y con una abstención por parte del senador Carmelo J. Ríos Santiago, pasará a la Cámara de Representantes para su consideración.

La propuesta legislativa fue presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!