NOTICIAS

Fiscalía no podría someter casos en Regla 6 mediante declaración jurada

Ahora, se le exigirá que presente su caso con una denuncia jurada y el examen bajo juramento de la persona denunciante o sus testigos.

El presidente del Senado de Puerto Rico, José L. Dalmau Santiago, radicó el Proyecto del Senado 810, el cual elimina la facultad que la Regla 6 de Procedimiento Criminal le otorga el Ministerio Público de someter casos mediante declaración jurada.

Lee aquí el proyecto de ley

Ahora, se le exigirá a Fiscalía que presente su caso con una denuncia jurada y el examen bajo juramento de la persona denunciante o sus testigos.

Se permitirá la radicación con declaración o declaraciones juradas en aquellos casos donde se trate de una violación a la Ley 54-1989, casos de agresión sexual, incesto o actos lascibos, casos de delitos contra las personas de edaad avanzada e incapacitados, casos donde la víctima sea un menor, casos de arrestos ens erie, o cuando se trate de un operativo que haya dado lugar a denuncias múltiples que hagan muy oneroso para el estado citar previamente a las personas denunciantes o testigos.

Curso relacionado – ¿Quién fue? Métodos de identificación de sospechosos  – ¡Haz click para más información!

Según la exposición de motivos del proyecto, la redacción actual de la Regla 6 permite que un juez o jueza determine causa probable para el arresto descansando total o parcialmente en declaraciones juradas que no necesariamente requieren estar sustentadas en conocimiento personal, siempre que estén apoyadas en información o creencia con suficiente garantía constitucional de Confiabilidad.

El proyecto de ley fundamenta esto en que, estadísticamente, ahora se radican menos casos que requieren vista por Regla 6 y, por tal motivo, el Ministerio Público puede manejar sus casos desde esta etapa con la denuncia jurada y el examen bajo juramento de la persona denunciante o los testigos, brindando de esta forma, mejores garantías de los procesos criminales.

Te puede interesar – ¿Cuándo procede la solicitud de un juicio nuevo? Reglas y jurisprudencia aplicable en casos penales – ¡Matricúlate hoy!

La medida, además, aclara la forma y manera en que se llevará a cabo el procedimiento para la determinación de causa o no causa probable para arresto, la forma y requisitos de la orden de arresto, y el término para llevar a cabo la vista en alzada.

La propuesta legislativa acoge una serie de recomendaciones que hiciera el Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal que está adscrito al Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Poder Judicial.

La medida fue referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!