NOTICIAS

Aprueban proyecto de ley para ampliar el acceso al aborto en Maryland

La medida exigiría que la mayoría de los planes médicos cubran la atención del aborto sin costo alguno

La Asamblea Legislativa de Maryland aprobó una medida con el propósito de ampliar el acceso al aborto, informaron medios internacionales.

Según un comunicado de prensa, el Senado dio la aprobación final a la medida en una votación de 28-15. Con estos resultados, ahora la medida quedaría ante la consideración del gobernador republicano Larry Hogan.

La medida, entre otras cosas, exigiría que la mayoría de los planes médicos cubran la atención del aborto sin costo alguno. Sin embargo, Hogan ha dicho que actualmente este tema está resuelto, pero no quiso adelantar si estaría firmando la medida.

“Esto es un gran problema. Sabemos que el hecho de que sea legal en los libros no siempre significa que haya acceso, por lo que hoy la Asamblea General de Maryland se aseguró de que habrá acceso”, dijo Karen Nelson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Maryland.

La medida legislativa eliminaría una restricción legal que impide que las enfermeras practicantes, las enfermeras parteras y los asistentes médicos realicen abortos. Crearía un programa de capacitación en atención del aborto y requiere $3.5 millones en fondos estatales anualmente.

“Este proyecto de ley se está expandiendo más. Maryland ya es uno de los cuatro estados que obliga a los contribuyentes a financiar el aborto, y lo obligamos en casi todas las etapas del proceso”, manifestó el senador Justin Ready, republicano del condado de Carroll.

Cabe destacar que, la nueva mayoría conservadora en la Tribunal Supremo de EE. UU. podría calculando anular Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que prohibió a los estados prohibir el aborto.

La legislación, además,  brindaría acceso a la cobertura del aborto, tanto con un seguro privado como con Medicaid. Requeriría planes de seguros privados, excepto aquellos con exenciones legales, para cubrir la atención del aborto y sin costos compartidos ni deducibles.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!