NOTICIAS

La evolución del derecho de entretenimiento en Puerto Rico

Silvino Edward Díaz, quien fue destacado recientemente como uno de los Top Music Lawyers de la revista Billboard para 2022, conversó con Microjuris sobre su rol dentro de la industria y la evolución del mercado del entretenimiento.

A medida en que las redes sociales se han popularizado a través del mundo, hablar del derecho del entretenimiento en Puerto Rico es reconocer que esta área de la profesión enfrenta una evolución constante para la cual los profesionales que la ejercen, así como los integrantes de la industria,  deben capacitarse y prepararse.

Silvino Edward Díaz, quien fue destacado recientemente como uno de los Top Music Lawyers de la revista Billboard para 2022, conversó con Microjuris sobre su rol dentro de la industria, la evolución dentro del mercado del entretenimiento y las preguntas más frecuentes.

“Desde adolescente siempre mostré un interés por la industria del entretenimiento, específicamente en las áreas creativas”, indicó.  “Yo siento que el derecho del entretenimiento en Puerto Rico ha evolucionado y hemos tenido mayor actividad. Puerto Rico ha tenido prominencia a nivel mundial. La música latina siempre ha tenido mucha actividad creativa, y hemos visto movimiento en la industria específicamente con la creación de nuevos espacios como el Distrito T-Mobile”,  agregó el licenciado.

Pero, para Díaz, actualmente esta rama del derecho tomó mayor prominencia con la entrada de las redes sociales, y la participación de los creadores de contenidos para marcas, mejor conocidos como influencers. Es que, a través de los años y con la entrada de múltiples plataformas cibernéticas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, las marcas cada día se sienten más cómodas trabajando con personas a las cuales contratan debido a su influencia sobre sus potenciales clientes.

“Los profesionales han integrado esta área de práctica que consiste en el derecho al entretenimiento. Sin embargo, el reto mayor es que los profesionales del derecho a veces están fuera del alcance de los clientes, así que consiste en cómo poder darle los recursos y las herramientas”, destacó el abogado

El derecho del entretenimiento cubre un área del derecho que implica medios de comunicación de todo tipo, como los medios audiovisuales como la radio, televisión, prensa, redes sociales, internet, cinematografía , teatro, producciones literarias, artísticas y científicas a través de cualquier plataforma.

Curso en línea de interés – Abogado en línea: Ética y las redes sociales

“La información sobre el derecho del entretenimiento está ahí. Lo que sucede es que para la persona que tiene una necesidad en su carrera, la solución no es meterme en YouTube para ver cómo puedo resolver el problema. En la industria del entretenimiento estamos en una fase en donde decimos ¿necesitas llevar tu carrera al próximo nivel?  La opción que dan es ver un artículo o atender un seminario, que eso está bien, porque estamos educando, pero al final del día hay asuntos que deben ser atendidos por un profesional”, dijo Díaz.

Díaz, además, mencionó que es importante que el equipo de cada artista reconozca la necesidad de un profesional del derecho.  

“Esos profesionales que están con artistas tienen, por lo general, mucho trabajo y no tienen el tiempo para coger un curos de cuatro horas. Yo –como artista- necesito a alguien que me lo resuelva, yo necesito a alguien que me resuelva el problema legal que tengo”, aconsejó.

El derecho del entretenimiento tras el COVID-19

Sobre el derecho del entretenimiento después del COVID-19, el abogado destacó que las personas están más accesible, específicamente los clientes.

“Yo siento que de los cambios que más se sintieron fue la emigración a plataformas digitales para poder trabajar de manera remota. Definitivamente, eso causó un cambio en la interacción con los clientes. Yo, por mi parte, he encontrado muy beneficioso el trabajar de forma remota”, ilustró.

Asimismo, opinó que los artistas, debido a la pandemia, tuvieron que comenzar a trabajar de forma acelerada en la creación de contenido a través de las redes sociales y ‘streaming’ debido a la poca apertura a eventos presenciales debido a la pandemia. “Eso ha sido una cosa que ha cambiado, incluso, cambió mucho en cuanto a la monetización por la proliferación del blockchain, NFT”, añadió.

‘Blockchain’ y su integración al mundo del entrenimiento

“Una parte interesante es que muchos individuos van a estar interesados en integrarse debido a los beneficios contributivos. Incluso, ahora mismo en la isla está el Puerto Rico Blockchain Trade Association, y cada día más personas se están abriendo a esta posibilidad”, indicó.

De acuerdo al licenciado, Puerto Rico cada día está más abierto a integrarse a estas nuevas modalidades debido a la cantidad de inversionistas, como ejemplo el inversionista de Miss Mundo, el criptomagnate Brock Pierce. El criptomagnate, incluso, compró por $18.3 millones el hotel W, en Vieques.

“Todos los días me llegan llamadas relacionadas a este tema, ya sea para la compra de un inmueble u otro tema relacionado. La manera en la que las personas están tratando de operar con estas tecnologías está cambiando. Yo siento que en Puerto Rico hay mucho espacio para continuar creciendo en esta área, y Puerto Rico tiene mucha área de oportunidad. Pero, todavía estamos por ver esa alineación”.

Preguntas más frecuentes   

Las preguntas más frecuentes dentro del campo del derecho del entretenimiento son asuntos de migración, andamiaje sobre la monetización y aclarar dudas sobre los derecho intelectuales.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!