NOTICIAS

Acuerdos de licencia para vender NFT

El Lcdo. Silvino Edward Díaz del bufete EPGD Business Law nos habla sobre los componentes claves de estas licencias.

Por el Lcdo. Silvino Edward Díaz (EPGD Business Law)

La popularidad de los tokens no fungibles (NFT) se ha disparado en los últimos años. Su uso y aplicación varía desde utilizarse para crear membresías a restaurantes, hasta la venta de bienes raíces. Un uso muy común es el arte digital. Hablemos de esta vertiente artística más en detalle.


Cuando un individuo o empresa busca generar (“mint”) tokens digitales de creaciones de la vida real de otras personas, como por ejemplo pinturas o esculturas, y venderlos como NFT, primero se debe celebrar un acuerdo de licencia con el titular de esos derechos.

Un acuerdo de licencia, o mejor conocido como licencia, es un acuerdo entre el dueño de un activo y alguien que desea usar ese activo para algún propósito. Un ejemplo clásico es una licencia para el uso de una canción en una película. El dueño de los derechos de la canción (sea editoriales o de grabación), le otorga un permiso al productor/a de la película, para utilizar la canción en la misma. A cambio de ese permiso, se intercambia una tarifa de licencia, usualmente una suma fija, o un por ciento de los ingresos generados por el uso de la nueva obra.

¿Cuáles son los componentes claves de una licencia?

Toda licencia debe identificar claramente las obras o activos sujetos de la licencia, y los derechos otorgados – por ejemplo, uso exclusivo o no, medios a utilizar y otros términos. Es necesario contabilizar adecuadamente los activos para los que se concede dicho permiso. Importantemente, la propiedad intelectual de las obras debe establecerse dentro de un contrato de licencia. El acuerdo debe indicar si el licenciante conserva la posesión de los derechos al activo o si los transfiere en todo o parte al licenciatario.

Un acuerdo de licencia también incluye una cláusula de duración. Esto establece el período durante el cual el titular de la licencia tiene la autoridad adecuada para ejercer cualquier derecho exclusivo, como generar y vender el NFT, que normalmente posee el titular de los derechos de autor. Una vez que se termina un acuerdo de licencia, todos los derechos otorgados al licenciatario vuelven al licenciante.

¿Qué derechos se incluyen en el acuerdo de licencia?

Una vez que se han identificado las obras adecuadas y se ha establecido la duración y otros términos, un acuerdo de licencia debe indicar los derechos que otorga el licenciante al licenciatario para cada obra. Dado que el licenciante es el titular de los derechos de los activos en cuestión, tiene derecho a determinar las condiciones en las que se usarán, copiarán y mostrarán estas. A menudo, los acuerdos de licencia incluyen disposiciones específicas que explican las tarifas y regalías asociadas con las obras. Esto incluye el dinero generado por la venta inicial del NFT, así como las reventas posteriores. Si bien no hay requisitos para el contenido de una disposición de regalías, la mayoría de los acuerdos de licencia indican que el licenciante recibirá inicialmente una tarifa a cambio de otorgar al licenciatario los derechos sobre la obra, seguida de ciertos porcentajes de la primera y subsiguientes ventas.

El licenciatario puede tener la capacidad de realizar varios servicios como resultado de su licencia. Esto incluye, pero no se limita a, reproducción, distribución, ejecución pública y otros. Cada uno de estos servicios debe contabilizarse dentro de un acuerdo de licencia para proteger los derechos de todas las partes. Tal disposición define y reduce el alcance de cómo un licenciatario puede utilizar las obras para las que se le ha otorgado permiso.

Además de enumerar los servicios acordados, una declaración de confidencialidad es crucial para cualquier acuerdo de licencia. Una declaración de confidencialidad evita que las partes divulguen lo que determinen que es información confidencial e indica posibles recursos en caso de que se incumpla.

¿Cuáles son los siguientes pasos después de completar el acuerdo de licencia?

Una vez que las partes han celebrado un acuerdo de licencia, el licenciatario es libre de preparar los activos v para generarlos un NFT a base de los mismos. En el caso de NFTs basados en arte, los pasos a seguir están determinados por una variable importante: si las obras originales son activos digitales o físicos. Si las obras son activos digitales, como un tweet, una foto o un correo electrónico, el proceso es más ágil ya que no es necesario digitalizarlas y las obras están listas para generarse y venderse como NFT de acuerdo con el acuerdo de licencia.

Sin embargo, si las obras son activos físicos, como pinturas o materiales impresos, el primer paso es digitalizarlos. Este proceso, conocido como digitalización, puede completarse mediante renderizado fotográfico, audiovisual y otras formas. Una vez que se han digitalizado las obras físicas, el licenciatario debe determinar cómo desea utilizar el NFT. Una opción es utilizar un NFT como certificado de autenticidad. A través de este método, un NFT valida un artículo, generalmente el mismo NFT. La otra opción es utilizar un NFT como método para canjear un objeto físico. Al canjear un objeto físico, el NFT reclama la propiedad de ese activo.

Cuando un activo físico se digitaliza y “tokeniza” como NFT, hay varias formas en que el NFT puede interactuar con su contraparte física. Un método es que el autor conserve la obra original. El trabajo original también se puede vender como un trabajo separado, ya sea como el original físico, como una copia del original NFT o como un borrador del original NFT. En otros casos, el trabajo original se entrega como parte de la compra de NFT, como un trabajo separado; este puede ser el original, copia o borrador. Por último, la obra original puede ser destruida tras la venta del NFT. En un ejemplo bastante famoso, un Banksy original perteneciente a una colección única fue incendiado a propósito después de ser tokenizado. Como resultado, el trabajo quedó inmortalizado en el Blockchain.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!