NOTICIAS

Presentan una decena de medidas legislativas relacionadas al medioambiente

Entre ellas, se encuentran dos que atienden la conservación de las costas en Puerto Rico

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, compuesta por el representante Denis Márquez Lebrón y la senadora María de Lourdes Santiago, anunciaron la radicación de sobre diez medidas legislativas ambientales todas cónsonas con las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático – adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)- creado mediante ley en el 2019.

Algunas de las medidas anunciadas por los portavoces legislativos del PIP se encuentran cuatro proyectos de ley y ocho resoluciones para, entre otros asuntos, crear la “Ley de Mitigación Natural para las Costas” por medio del Proyecto de la Cámara 1320, que obliga el uso de estructuras basadas en la naturaleza como primera alternativa de mitigación para adaptar y proteger infraestructuras en riesgo o afectadas por erosión costera, inundaciones, entre otros eventos; enmendar la Ley 33-2019 para incluir la delimitación del concepto “distancia de la costa” y ordenar un programa masivo de reforestación que incluya árboles nativos, endémicos, y los distintos tipos de mangles; y desarrollar una campaña educativa sobre el impacto y las manifestaciones de la crisis climática sobre la franja costera.

Adicionalmente, radicaron el Proyecto de la Cámara 1322, que delimitaría definición del concepto «Distancia de la costa». Esta medida ordenaría que el DRNA implemente un programa masivo de reforestación. La medida también busca que se realicen enmiendas a determinados reglamentos promulgados por el DRNA, la Junta de Planificación (JP) y la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) sean enmendados, de modo que éstos sean atemperados conforme a la ley, así como también el Plan de Manejo de la Zona Costanera, de la División de Zonas Costaneras, del DRNA.

Otras de las acciones que conforman el paquete de medidas radicadas por ambos legisladores son la identificación de carreteras y puentes localizados cerca de la línea de agua o dentro del alcance de la inundación por aumento del nivel del mar y desarrollar un plan de acción con el fin de que estas estructuras queden fuera del alcance de los efectos de inundación y erosión costera; realizar un análisis de las condiciones actuales de todas las estructuras de mitigación duras (formales e informales) tales como espigones (groyne), revestimientos, paredes y rocas (rip-rap), entre otros, a lo largo de la línea de costa de Puerto Rico, con el propósito de identificar cuáles ya no están rindiendo su función de protección y adaptación; y crear y mantener un banco de datos (geodatos y metadata) que presenten la ubicación de cada estructura de mitigación de erosión e inundaciones costeras.

Más allá de las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, tanto Márquez Lebrón como Santiago, anunciaron, además, la radicación de legislación para designar como Reserva Natural Punta La Bandera, un terreno con una cabida aproximada de 78,000 metros cuadrados ubicado en el Barrio Mata de Plátano, Sector Punta La Bandera, en el Municipio de Luquillo.

“Además, radicamos una resolución para investigar el impacto ambiental que tendría la propuesta construcción en la Reserva Natural Bahía Ballena en Guánica, un recurso natural tan importante que también está siendo amenazado”, dijo Denis Márquez.

Por último, la senadora del PIP hizo un llamado al Senado para que se apruebe el Proyecto del Senado 43 que busca establecer una moratoria de construcción en las costas.

“Ante los desastres ecológicos que hemos visto en la Reserva Nacional Estuarina de Bahía de Jobos y en otras áreas en la costa de Salinas, además de otros lugares amenazados como Jauca en Santa Isabel, Guánica, Aguadilla, Dorado, Luquillo y Río Grande, es urgente que se apruebe el PS 43. Este proyecto fue a vistas públicas, participaron todos los sectores y ya fue aprobado en la Comisión. En manos del Senado está detener la destrucción de nuestras costas”, expresó María de Lourdes Santiago.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!