NOTICIAS

Agencia podría representar a consumidores en querellas y reclamaciones contra LUMA Energy

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor podría presentar reclamaciones legales a nombre de clientes cuando hayan sufrido daños a enseres o pérdida de alimentos tras un apagón.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La senadora Elizabeth Rosa Vélez radicó un proyecto de ley que busca enmendar la Ley de Transformación y ALIVIO Energético, para que la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) tenga la capacidad de presentar reclamaciones, querellas o recursos legales ante LUMA Energy, en el Tribunal General de Justicia y en los tribunales de la jurisdicción federal, en representación de clientes que hayan sufrido daños a enseres o pérdida de alimentos producto de interrupciones del servicio eléctrico.

Lee aquí el Proyecto del Senado 845

En su exposición de motivos, la media menciona el apagón masivo del pasado 6 de abril de 2022 que, tras un fuego ocurrido en la Central Costa Sur, dejó sin servicio eléctrico a cientos de hogares por alrededor de cinco días. Según la medida, esto provocó una emergencia nacional que afectó al comercio, escuelas, servicios, gubernamentales, empresa privada y servicios de salud.

La OIPC actualmente solo tiene la capacidad para orientar a consumidores sobre los derechos que ostentan y no tiene jurisdicción para presentar reclamaciones o querellas de clientes ante LUMA Energy.

El proyecto de ley expresa la importancia de que los clientes puedan contar con una agencia que les oriente y represente ante una reclamación contra Luma Energy y, en el caso de recibir una denegatoria, puedan ser representados por la OIPC en los tribunales para poder reclamar sus derechos.

La medida reviste a la OIPC de capacidad para pueda presentar reclamaciones, querellas o recursos legales ante LUMA Energy y también pueda participar o comparecer como parte peticionaria o como parte interventora en cualquier acción ante el Tribunal General de Justicia o ante los tribunales de la jurisdicción federal y en representación de clientes, por posibles daños a enseres eléctricos o alimentos dañados que hayan sido ocasionados como consecuencia de la interrupción del servicio eléctrico y por fluctuaciones de voltaje y así poder solicitar la correspondiente compensación.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!