NOTICIAS

Proponen cursos de educación legal para sustituir el LSAT

El decano de la Escuela de Derecho de Pontificia Universidad Católica de Ponce, Fernando Moreno Orama reconoce que el programa puede beneficiar a las escuelas y estudiantes.

Por Valeria Alicea Guzmán

El Law School Admission Council (LSAC) estudiará un plan de educación legal para permitir que los posibles solicitantes de la facultad de derecho tomen cursos de pregrado, en lugar del LSAT.

Además de evaluar si el programa cumple con los requisitos para reemplazar el examen de admisión a la escuela de derecho, el LSAC busca beneficiar a futuros estudiantes.

Según un artículo publicado por el ABA Journal, el enfoque del Programa de Educación Legal del LSAC es ayudar a los estudiantes a desarrollar y demostrar el dominio de las habilidades necesarias para tener éxito en la facultad de derecho.

Ante la nueva propuesta del LSAC, el decano de la Escuela de Derecho de Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR), Fernando Moreno Orama, expresó que los cambios pueden beneficiar a las escuelas de derecho y a las personas interesadas en estudiar derecho.

“Múltiples estudios demuestran que el desempeño en exámenes estandarizados tiene más que ver con el nivel socioeconómico de la persona que con sus dotes intelectuales. Por tal razón, el LSAT hay que analizarlo con cuidado pues es solo uno de los factores que se consideran en el momento de las admisiones”, comentó Moreno Orama.

Asimismo, mencionó que el LSAC se está adelantando a un futuro en que las escuelas de derecho no requieran el LSAT. “Por tanto, están diseñando otros programas que ayuden a las escuelas a seleccionar candidatos para estudiar derecho”, agregó.

En el contexto de Puerto Rico

Con la propuesta del LSAC, Moreno Orama indicó que las escuelas tendrían más opciones a considerar para el reclutamiento de futuros profesionales del derecho.

“En el caso de Puerto Rico, entiendo que el asunto es complejo pues luego de la desaparición del EXADEP no son muchas las herramientas que tendríamos a la hora de tomar decisiones de admisión. Me parece que eso abre la puerta a crear programas más dinámicos de reclutamiento que de alguna manera comenzarán en el bachillerato y de esa manera vincule el estudio graduado futuro con el grado en el que se está trabajando previamente”, sostuvo.

Según el licenciado, el LSAT “no va a desaparecer”, sino que las escuelas tendrán más flexibilidad para decidir si el examen se considerará como un requisito de admisión.

El LSAC comenzará a evaluar la viabilidad del Programa de Educación Legal en otoño.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!