NOTICIAS PROMESA

Gobierno debe presentar el lunes la última versión del borrador del presupuesto

En una misiva, la Junta de Supervisión Fiscal señaló que el presupuesto presentado por el gobierno incumple sustancialmente con las disposiciones del Plan Fiscal. Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi ofreció hoy expresiones sobre el tema.

El gobierno de Puerto Rico tiene hasta el lunes, 2 de mayo para justificar aumentos en las partidas del presupuesto del próximo año fiscal sometido por el gobernador Pedro Pierluisi ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente que advirtió a través de una misiva que el documento incumple sustancialmente con las disposiciones del Plan Fiscal.

Lee el documento aquí

El presidente de la JSF, David Skeel, le notificó al gobernador que el presupuesto para el año fiscal 2022-2023 incurre en incumplimiento particularmente por un aumento de $100 millones en sus partidas, en comparación a lo que el ente federal había presupuestado.

“El borrador de presupuesto sometido para el año fiscal 2022-2023 no cumple con el Plan Fiscal y no cumple con los parámetros establecidos por la Junta de Supervisión Fiscal. Es necesario que hagan revisiones sustanciales y nos envíen información adicional para que la Junta pueda aprobar el borrador de presupuesto que se le va a someter a la Legislatura”, reza la misiva firmada por Skeel.

Según la junta, el gobierno incurre en incumplimiento particularmente en las partidas establecidas como subsidio de $164 millones del Gobierno Central al Plan Vital para cubrir la porción que deben aportar los municipios, así como las asignaciones que el ejecutivo solicitó para el Fondo de Equiparación.

“Cada una de las solicitudes de aumento en el presupuesto que hizo el gobierno fueron analizadas con datos que los sustentaron y que fue provista y discutida en nuestras discusiones con los funcionarios del gobierno. El presupuesto en cumplimiento para el año fiscal 2022-2023 se mantiene en $12,473 e incluye las partidas presupuestarias que propuso el Gobierno, así como nuestras discusiones con los jefes de agencia”, sostuvo.

A través de un documento de 28 páginas, con fecha del 22 de abril, Skeel explicó, además, que los fondos para el Medicaid estatales y federales deben ser utilizados en su totalidad para financiar el Programa Mi Salud y no redirigir las partidas para otros gastos del Gobierno.

Skeel explicó que la propuesta de presupuesto del Gobierno incluye un aumento de $622 millones en gastos al Fondo General y una reducción de $522, mayormente como resultado de una reducción en los gastos del Medicaid y la eliminación del pago del Gobierno a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), lo que equivale a un “aumento neto de $100 millones de lo que la junta había establecido”.

“El lunes, 2 de mayo es la fecha límite que tenemos en la Rama Ejecutiva para presentar nuestra última versión del presupuesto propuesto, acabamos de recibir los señalamiento de la junta. Anticipo que en algunas áreas vamos a tener diferencias con la Junta”, expresó el gobernador por su parte durante una conferencia de prensa.

Pierluisi, a su vez, adelantó algunas diferencias con la junta, que incluye el apoyo a los municipios y las reducciones a las partidas dirigidas al Fondo de Equiparamiento, el cual ha sido reducido significativamente a través de los años, incluso el ente federal en el pasado ha dicho que contempla su eliminación.

El Fondo de Equiparamiento es un mecanismo para generar estabilidad fiscal a los municipios y ofrecer servicios a las comunidades. Básicamente, compensa los daños y perjuicios causados a las finanzas municipales al conceder exoneraciones de manera arbitraria.

“La junta sigue renuente en reconocer que el Plan Vital es un plan estatal, y no hace sentido exigirle a los municipios una aportación para cubrir los costos de ese plan. Ese fue mi planteamiento porque tenemos recursos para el Medicaid, y los tendremos para el año subsiguiente. Así que, esa es un área de diferencia que va a permanecer”, dijo el gobernador.

La JSF tiene hasta el  martes, 10 de mayo para presentarle a la Asamblea Legislativa la versión final del presupuesto, pero la fecha se podría extender dependiendo de los señalamientos que se hagan durante el proceso, adelantó el gobernador hoy a preguntas de la prensa.

Pero, esto no se acaba ahí. Pueden haber diferencias entre la Rama Legislativa, y la junta. Yo voy a esperar a que la Rama Legislativa estén de acuerdo con alguno de mis planteamientos. Como, por ejemplo, el planteamiento de los municipios”.

“Esto ya se parece al asunto de la universidad, llega el momento en que yo digo: ‘basta ya de recortes’.  Los municipios son una extensión del Gobierno Central, y hay unos municipios en áreas rurales, de poca población, que no tienen mucha base contributiva, que rinden unos servicios esenciales, y merecen un apoyo del Gobierno Central. Me voy a mantener firme”, agregó el Ejecutivo.

Se espera que el presupuesto pueda ser aprobado el jueves, 30 de junio del 2022.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!