NOTICIAS

Cuesta arriba la paridad en SSI para Puerto Rico desde el Congreso

El exrepresentante en Puerto Rico y presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón, el exportavoz hispano de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama, Federico de Jesús y el comisionado de Puerto Rico en el Comité Nacional Demócrata, Luis Dávila Pernas conversaron con Microjuris sobre el fallo del caso United States v. Vaello-Madero.

Por Daniel Rivera Vargas

Voces conocedoras del proceso federal congresional ven pocas posibilidades que el Congreso conceda paridad en el programa de Seguro Social Complementario (SSI, por sus siglas en inglés), esto luego de la histórica decisión de Vaello-Madero emitida la semana pasada.

Tribunal Supremo de EE.UU. determina que no es inconstitucional excluir a residentes de Puerto Rico del SSI

“Es una situación bastante compleja”, dijo el exrepresentante en Puerto Rico y presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón, aludiendo al diverso tema de la variedad de programas federales.

“Ese proceso está muerto”, expresó, por su parte, categóricamente Federico de Jesús, el exportavoz hispano de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama.

Vaello Madero resolvió que el Congreso puede discriminar contra Puerto Rico o cualquier territorio por una base racional, como que no se pagan la misma cantidad de impuestos. En ese caso, un ciudadano era imputado de recibir ilegalmente $28,000 de ayudas del SSI, solo por mudarse de Nueva York, donde comenzó a recibirlos, a Puerto Rico, donde el estatuto no permite que los residentes reciban esa ayuda.

Cintrón dijo que hay iniciativas congresionales para conseguir esa paridad, identificó una de la pasada presidenta republicana y actual comisionada residente Jenniffer González, y que esta cuenta con apoyo demócrata, pero cualquier medida que busque aumentar la cantidad de ayuda federal que otorga el gobierno estadounidense enfrentará reparos por “retos fiscales”.

“Yo quisiera que se aprobara, estoy a favor de eso, pero la realidad es que con los paquetes fiscales que el Congreso demócrata ha aprobado en este año y medio nos acercamos más a un déficit monumental a nivel federal, y esto se va a ver como otra aportación a ese déficit monumental de esta administración, y ese es el reto que vemos para nosotros. Es un reto fiscal, sé que hay un planteamiento de derechos civiles, pero al final del camino es un reto fiscal”, sostuvo Cintrón.

El presidente del Partido Republicano en Puerto Rico dijo, además, que todo proyecta a que los republicanos van a obtener el control de ambas ramas legislativas en noviembre, lo que podría propiciar negociaciones entre ambos partidos que podrían lograr paridad para Puerto Rico en otros programas, como por ejemplo Medicaid, con el que se financia la reforma de salud. Pero el exrepresentante entiende que no hay ambiente para que en ese proceso de negociación se incluya SSI.

También el exrepresentante reconoció que hay un grado de desinformación sobre la decisión de Vaello, y dijo que tres personas con estudios universitarios se le acercaron en el fin de semana y le mencionaron que se había perdido “el Seguro Social”, cuando se trata de programas muy diferentes.

El Seguro Social es un programa en el que los ciudadanos aportan para recibir esa ayuda en determinado momento, mientras el SSI es una ayuda para personas necesitadas que no requieren aportación de nadie.

Mientras, de Jesús reconoció que hubo una iniciativa del presidente Joe Biden para mediante acción legislativa, dentro del llamado Build Back Better Act, extender programas como el SSI a Puerto Rico, sin embargo, este proyecto murió en el Senado, donde demócratas y senadores tienen la misma cantidad de miembros.

“Murió cuando (el demócrata por Virginia Joe) Manchin dijo que no lo respaldaba”, sostuvo de Jesús.

El comisionado de Puerto Rico en el Comité Nacional Demócrata, Luis Dávila Pernas, recordó que técnicamente el Congreso tuvo la ocasión de extender los beneficios del SSI a Puerto Rico, como parte del Build Back Better (BBB), proyecto que no bajó a votación (por la oposición de Manchin), y el tema del SSI se trataba de una disposición «que a la que yo sepa nadie se opuso».

«De allá para acá lo que ha ocurrido es que tanto el presidente Biden como otras figuras del congreso quieren romper el BBB en pedazos y aprobarlo poco a poco», dijo Dávila Pernas.
Pero, el líder demócrata en la isla no tenía información de si la extensión del SSI en la Isla sería uno de esos «pedazos» a ser legislados próximamente, aunque si ocurre debe ser pronto.

«Yo esta mañana tuve una reunión con unos compañeros de Washington y todo parece indicar que, si se va a bajar, sería antes del receso de agosto, el famoso ‘August Recess’, porque una vez los congresistas regresan del fin de semana del trabajo, están contra el reloj para poder aprobar el presupuesto, que vence el primero de octubre», sostuvo.

«Si hay alguna oportunidad que el SSI se apruebe para Puerto Rico sería en algún vehículo que se apruebe en junio o julio, julio tiende a ser bien activo en Washington», mencionó.

Sobre el tema de los casos insulares, de Jesús y Cintrón, entrevistados por separado, coincidieron en que no se debe esperar nada de parte del Congreso en este tema.

“Eso no lo puede resolver el Congreso. Es una doctrina jurídica y depende de acción judicial. Eudaldo Báez Galib habla de ese tema en una columna reciente y plantea que es momento de buscar un caso con la controversia correcta y yo concurro con él en este asunto. El poder revocar los casos insulares es parte del proceso de evolución en aspecto jurídicos”, mencionó Cintrón.

“Esa doctrina la puede revocar el Supremo, pero, uno, no lo ha hecho y dos, solo el Congreso puede alterar el estatus de la Isla. Eso no lo va a hacer ningún tribunal”, indicó de Jesús.

Mientras, Dávila Pernas dijo que entiende que los casos insulares no se pueden atender desde Casa Blanca o el Capitolio federal, por esto ser una doctrina judicial, pero «el Congreso sí puede atender el problema de Puerto Rico, y definitivamente sería atendiendo la relación política actual entre Puerto Rico y Estados Unidos».

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!