NOTICIAS

Legislan deducción contributiva especial para padres y madres no custodios

No excederá de la mitad de la deducción a la que tiene derecho el padre o madre custodio.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico tendrá ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1324 que busca conceder una deducción contributiva para padres o madres alimentantes no custodios, que no excederá de la mitad de la deducción a la que tiene derecho el padre o madre custodio.

Lee el proyecto aquí 

La propuesta legislativa presentada por el representante Jorge L. Navarro Suárez, enmienda el Código de Rentas Internas, permite que el padre o madre no custodio reclame la deducción de un menor dependiente, cuando el padre o madre custodio no tenga la obligación de rendir la planilla de contribución sobre ingresos.

A juicio de Navarro Suárez, el que nuestro ordenamiento contributivo le otorgue exención por hijos dependientes al padre o madre custodio, pero no así al padre o madre no custodio, ya que sólo se les permite tomar la deducción por dependiente cuando el padre o madre custodio cede voluntariamente tal derecho, representa un discrimen contra aquellos que no poseen tal derecho.

El propósito de esta medida legislativa es conceder a los padres o madres no custodios, quienes cumplen con su deber de pagar la pensión alimentaria de sus hijos, la mitad de la deducción a la que tiene derecho el padre o madre custodio del dependiente. Además, permitir que el padre o madre no custodio reclame la deducción de un menor dependiente en el caso que el custodio no tenga la obligación de rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Según indica el proyecto, dicha aprobación no tendrá impacto fiscal alguno, y permitiría que el padre o la madre que paga pensión alimentaria reciba la mitad del monto permitido para deducir por dependiente, la cual podría ser de hasta $1,250.00.

La deducción por dependiente se mantiene en $2,500.00. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!