NOTICIAS

Legisladora pide que atiendan proyecto sobre violencia doméstica en refugios

La representante Wanda del Valle denunció la inacción de la Comisión de Asuntos de la Mujer ante la cercanía de la temporada de huracanes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La representante Wanda Del Valle Correa, instó a la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer a dar paso al Proyecto de la Cámara 814, que busca crear la Ley para establecer el protocolo para la atención y prevención de situaciones de violencia de género en los refugios a fin de establecer las guías que deberán regir los protocolos de tales establecimientos.

Lee aquí el proyecto 

Del Valle Correa indicó que desde el 24 de mayo de 2021 radicó este proyecto que fue referido a la Comisión de Asuntos de la Mujer y que desde entonces el mismo no ha tenido ninguna acción. «Ya estamos próximos a enfrentar el comienzo de una temporada de huracanes en el país y no debemos esperar a que surja un evento mayor para activar los protocolos de seguridad para las víctimas de violencia de género», expresó la representante.

Agregó además que «no se debe trabajar este tema desde la emoción, sino que se debe atender antes que suceda cualquier evento natural, y desafortunadamente, a veces esperamos a que ocurra un evento o, mejor dicho, una tragedia para tomar acción y mucho más en los casos de violencia de género. Tenemos las herramientas para evitarlos, pero lamentablemente no se utilizan».

La representante por los pueblos de Carolina, Trujillo Alto y Canóvanas, se manifestó preocupada ante la cercanía de la temporada de huracanes en la que, de manera casi inmediata, se activan los refugios, por lo que insistió en la importancia de tener un protocolo claro de cómo manejar situaciones con aquellas víctimas de violencia de género que acudan a alguno.

Sostuvo que «son muchas las situaciones que se presentan en los refugios y con las que se debe trabajar de antemano. La violencia de género es un tema que me apasiona muchísimo y quienes me conocen, lo saben, porque no es lo mismo hablar del tema que haberlo vivido. Como pasada directora de Vivienda, fueron varias las ocasiones en las que estuve a cargo de los refugios y por lo que viví y conocí en ellos, es que decidí crear este proyecto. No continuemos actuando por emociones y demos un paso al frente para evitar situaciones lamentables», culminó del Valle Correa.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!