NOTICIAS

Aprueban proyecto que tipifica como delito grave que secretarios de agencias participen en actividades políticas

La medida, que recibió 27 votos a favor y 22 en contra en la Cámara de Representantes, pasa ahora al Senado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Esta semana la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 669, para enmendar la Ley para prohibir que los Secretarios de Educación, Justicia, Hacienda y el Superintendente de la Policía participen en actividades político-partidistas, con el fin de extender la prohibición a los subsecretarios y a los subcomisionados.

Lee el proyecto aquí 

La propuesta legislativa dispone a su vez que la violación del estatuto constituirá un delito grave sujeto a pena de reclusión, y se elimina la excepción que permite que el gobernador autorice que los funcionarios participen en actividades políticas.

La exposición de motivos de la medida expone que la ley a enmendar carece de un mecanismo efectivo para disuadir las conductas y actividades que prohíbe, a su vez que permite al gobernador, con la recomendación del Director Ejecutivo de Ética, a que autorice se violenten las prohibiciones que establece la propia ley, por lo cual entiende que dicha acción, no permite a que la misma cumpla su objetivo, y que por el contrario, facilite su evasión.

La medida plantea que habiendo al día de hoy nuevos casos de corrupción de los más altos funcionarios públicos del país, se hace meritorio reforzar la mencionada Ley con el fin de lograr que estos funcionarios ejerzan sus funciones en el servicio público lejos de influencias indebidas e intereses político partidistas, y evitar así que se siga perdiendo la confianza que el pueblo tiene en las instituciones gubernamentales, en específico en los departamentos a los que atañe esta Ley.

A su vez, añade que con la aprobación de esta Ley, la administración pública de dichas agencias se estará dirigiendo a un ambiente de eficiencia y productividad, lejos de la politización y la corrupción.

Esta pieza legislativa ya había sido aprobada a viva voz por la Cámara desde el 1ro de marzo de 2022 con enmiendas de informe y de sala, pero había quedado pendiente de su aprobación final desde entonces. La misma obtuvo 27 votos a favor y 22 en contra, por lo que pasará ahora al Senado para su consideración.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!